Ministerio de Ciencia e Innovación

Un estudio concluye que el efecto del alcohol en diabéticos se potencia incluso durante las comidas

Imagen: Hospital de Gandía
Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública Generalitat Valenciana | lunes, 29 de noviembre de 2021

Un estudio coordinado por Paolo Rosetti y Jorge Bondia, investigadores del CIBERDEM en el Hospital Francesc de Borja de Gandia y la Universitat Politècnica de València respectivamente, ha concluido que el consumo de alcohol en diabéticos aún en pequeñas cantidades y mezclado con comida provoca altos grados de embriaguez. En el trabajo, que se publica en BMJ Open Diabetes Research and Care,han participado los servicios de Endocrinología y Análisis Clínicos, así como especialistas del hospital de la Ribera y del ámbito universitario.

El trabajo se realizó con un grupo homogéneo de pacientes con diabetes tipo 1 a los que se les administró la misma comida (en cuanto a composición nutricional) junto con cerveza sin alcohol y cerveza con pequeñas proporciones de alcohol en función de la masa corporal de la persona, para controlar la evolución del efecto del alcohol durante 6 horas después de la ingesta. En el proceso se estudiaron diversos parámetros metabólicos de forma seriada y en intervalos de 30 minutos, y se observó que el incremento de la tasa de alcohol era más elevado en este tipo de pacientes respecto al resto de la población.

Además de ello, el estudio permitió calcular procesos de acción de las distintas hormonas compensatorias respecto a diversas dietas que pueden llevar estos pacientes.

Según los investigadores, los resultados sugieren que la adición de proteínas y grasas a los carbohidratos aumenta la glucosa en sangre posprandial tardía. Además, el consumo de alcohol junto con una comida mixta tiene efectos metabólicos relevantes sin ningún aumento del riesgo de hipoglucemia, al menos 6 horas posprandialmente.

Estas conclusiones refuerzan aún más las recomendaciones sanitarias de consumir una dieta equilibrada y sin alcohol, sobre todo en pacientes con distintos trastornos metabólicos, como es el caso de los diabéticos, entre otros.

Artículo de referencia

García AMoscardó VRamos-Prol A, et al
Effect of meal composition and alcohol consumption on postprandial glucose concentration in subjects with type 1 diabetes: a randomized crossover trial