Ministerio de Ciencia e Innovación

Una intervención desde la Atención Primaria permite mejorar el control de los pacientes con diabetes tipo 2

IDIAPJGOL | jueves, 9 de febrero de 2023

Un estudio realizado por profesionales de la Atención Primaria del ICS ha evaluado la eficacia de una intervención diseñada para mejorar el control glucémico de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). El ensayo clínico se desarrolló en 11 Centros de Atención Primaria de Barcelona, Girona y Lleida y la intervención se realizó en 225 pacientes con mal control de la glucemia. 

El estudio INTEGRA, liderado por profesionales del Grupo de Investigación Epidemiológica en Diabetes desde la Atención Primaria (DAP-CAT) del IDIAP Jordi Gol, en colaboración con el CIBERDEM, grupo liderado por Dídac Mauricio, tuvo como objetivo evaluar la eficacia de una intervención integral multidisciplinar en pacientes con mal control de la DM2 en el Ámbito de Atención Primaria de la Salud. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism.

El ensayo clínico se desarrolló en 11 Centros de Atención Primaria de las regiones sanitarias de Barcelona, Girona y Lleida y la intervención se realizó en 225 pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo 2 con mal control de la glucemia (HbA1c superior a 9 %). Esta intervención incluía una consulta monográfica liderada por profesionales médicos y enfermeras de la Atención Primaria, así como otras intervenciones para mejorar la adherencia de los pacientes y reducir la inercia clínica de los profesionales. Previamente a la realización de la intervención se realizó un estudio cualitativo para diseñarla.

Los pacientes que realizaron la intervención presentaron una reducción de su HbA1c estadísticamente significativa respecto al grupo control y un mayor porcentaje de pacientes obtuvieron una HbA1c inferior a 8% en el grupo intervención (44,8% respecto 25,5% en el grupo control).

Así, el estudio concluye que una intervención multidisciplinar que incluye una consulta monográfica realizada por profesionales de Atención Primaria orientada a reducir la inercia terapéutica puede mejorar el control glucémico de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 con mal control glucémico.

El estudio es objetivo de la tesis doctoral de Àngels Molló Iniesta, médico de familia del ABS Tàrrega, una de las investigadoras principales del estudio INTEGRA e investigadora del Grupo de Investigación Epidemiológica en Diabetes desde la Atención Primaria (DAP-CAT) del IDIAP Jordi Gol.

Referencia al artículo:

Impact of a multicomponent healthcare intervention on glycaemic control in subjects with poorly controlled type 2 diabetes: The INTEGRA study

Àngels Molló, Bogdan Vlacho, Mònica Gratacòs, Manel Mata-Cases, Esther Rubinat, Anna Berenguera, Jordi Real, Ramon Puig-Treserra, Xavier Cos, Josep Franch-Nadal, Kamlesh Khunti, Dídac Mauricio.