Ministerio de Ciencia e Innovación

Validan el primer cuestionario en español de calidad de vida para personas con pie diabético

Didac Mauricio, jefe de grupo del CIBERDEM en el Hospital Sant Pau de Barcelona
CIBER | lunes, 14 de septiembre de 2020

El pie diabético es una complicación crónica que afecta negativamente a la calidad de vida de los pacientes con diabetes. Hasta ahora, no existía en España ningún cuestionario validado para medir la calidad de vida de estas personas. Investigadores del CIBERDEM y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) han publicado recientemente el cuestionario en español y su validación en la revista Journal of Clinical Medicine.

En el estudio se adaptó y validó el cuestionario Diabetic Foot Ulcer Scale-Short Form (DFS-SF) a la población española con diabetes. En su versión original en inglés, este cuestionario, que está validado para su uso en China, Grecia y Portugal, ha demostrado tener una alta sensibilidad para detectar cambios en el estado de las úlceras, y unas propiedades psicométricas y reproducibilidad óptimas. “Dicho cuestionario está a disposición de todos los clínicos que en España trabajan en la atención a estos pacientes” ha explicado Dídac Mauricio, líder el grupo del CIBERDEM, director del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Sant Pau, jefe del Grupo de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Institut de Recerca de Sant Pau, que ha realizado el estudio.

Un total de 141 pacientes con úlceras en el pie diabético del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida participaron en el estudio. Al inicio y durante el seguimiento se entregaron a los pacientes los cuestionarios genéricos SF-36 y EQ-5D como herramientas de referencia. Los resultados mostraron que la versión española del cuestionario DFS-SF presenta una buena consistencia interna, validez, una excelente reproducibilidad y una óptima sensibilidad a los cambios en el estado de las úlceras. “Por tanto, este es el primer cuestionario validado en España para medir la calidad de vida de las personas con úlceras de pie diabético, y puede constituirse en una herramienta de gran utilidad en el ámbito clínico y de investigación sobre pie diabético en nuestro país” ha matizado Mauricio.

El cuestionario se encuentra disponible en la página web del IRBLleida. En el trabajo han participado también la Universidad de Lleida, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona, de la Universidad de Alicante.

Artículo de referencia:

Martinez-Gonzalez, D.; Dòria, M.; Martínez-Alonso, M.; Alcubierre, N.; Valls, J.; Verdú-Soriano, J.; Granado-Casas, M.; Mauricio, D. Adaptation and Validation of the Diabetic Foot Ulcer Scale-Short Form in Spanish Subjects. J. Clin. Med. 2020, 9, 2497. https://doi.org/10.3390/jcm9082497

Acceso al cuestionario https://www.irblleida.org/media/upload/arxius/VARIS/File%20S1_cuestionario.pdf