Ministerio de Ciencia e Innovación

Ángel Nadal: “Algunos contaminantes químicos cotidianos podrían ser factores de riesgo de diabetes”

CIBER/ DIABETESFEDE | jueves, 8 de febrero de 2018

La revista DiabetesFEDE, dentro del espacio que dedica al CIBERDEM, ha entrevistado en su último número a Ángel Nadal, jefe de grupo del CIBERDEM en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El doctor Nadal trabaja desde hace años en el efecto de los disruptores endocrinos, esas sustancias químicas exógenas a nuestro organismo que interfieren en el sistema endocrino y cuyo impacto podría contribuir a la obesidad y al desarrollo de diabetes tipo 2. El grupo estudia, por ejemplo, cómo el “Bisfenol-A imita a la hormona natural en tejidos, como el adiposo blanco; en el hígado y en la célula beta pancreática y, por lo tanto, produce una alteración del metabolismo de la glucosa en animales de experimentación”.

El investigador apunta en la entrevista que “Según la Unión Europea, hay evidencias científicas de que más de 400 sustancias son posibles disruptores endocrinos. Pero esa posibilidad luego hay que validarla y se tarda años en demostrar que una sustancia química produce un efecto endocrino.”

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

Desde este enlace, podéis acceder a la entrevista completa en formato pdf.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE