Ministerio de Ciencia e Innovación

Óscar Yanes recibe el reconocimiento de la OEPM por la patente para la identificación de compuestos en muestras biológicas o ambientales complejas

Ceremonia de entrega Premios a la Mejor Invención Protegida por Propiedad Industrial
jueves, 2 de junio de 2022

El investigador del CIBERDEM Óscar Yanes, coordinador de la Plataforma de Metabolómica, recibió ayer un reconocimiento a su invención “Método, sistema y producto de programa para la identificación de compuestos en muestras biológicas o ambientales complejas” de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), con la Mención Especial en la Categoría de Mejor Patente.

Este Premio, con una dotación económica de 1.500 euros, “reconoce públicamente el valor de la I+D española protegida y posicionada competitivamente en el mercado, destacando el carácter innovador de los inventores españoles como motor del desarrollo tecnológico de nuestra sociedad”.  

La invención tiene titularidad del CIBERDEM, el Institut d’Investigació Sanitària Pere i Virgili (IISPV) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) y se engloba dentro del campo de la metabolómica. Se caracteriza por el análisis de metabolitos y pequeñas moléculas orgánicas en muestras biológicas o ambientales complejas, tales como plasma, orina, tejidos y aguas residuales.

La entrega de los galardones de la Primera Edición de los Premios a la Mejor Invención Protegida por Propiedad Industrial se celebró ayer en una gala presidida por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Doña Reyes Maroto Illera, acompañada del Subsecretario del Ministerio y Presidente de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Pablo Garde Lobo, en los jardines de la sede madrileña de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Más información:

MÉTODO , SISTEMA Y PRODUCTO DE PROGRAMA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE COMPUESTOS EN MUESTRAS BIOLÓGICAS O AMBIENTALES COMPLEJAS   

Patente ES2767375