Ministerio de Ciencia e Innovación

Alfonso Calle y Fátima Bosch, destacados en los últimos números de DiabetesFEDE

CIBER/ DIABETESFEDE | jueves, 22 de noviembre de 2018

Los jefes de grupo Alfonso Calle y Fátima Bosch han sido los protagonistas en el espacio que dedica la revista DiabetesFEDE al CIBERDEM en los dos últimos número (noviembre-diciembre y septiembre-octubre, respectivamente). 

“Pasamos de un 35% de diabetes gestacionales a un 17% en 2016”

Alfonso Calle explicó a la revista que su grupo “analiza el impacto de una alimentación y un estilo de vida saludables en las mujeres embarazadas, con el fin de prevenir la diabetes gestacional y, en caso de diagnóstico, poderla tratar de la mejor manera posible”. Y es que el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde trabaja el grupo del CIBERDEM, ha logrado reducir del 35% al 17% el número de mujeres con diabetes gestacional: “si la mujer gestante sigue unas pautas de alimentación desde el inicio del embarazo, podemos lograr reducir el porcentaje al 13%”. “El objetivo debería ser programar el embarazo en las mejores condiciones”, añade.

El Dr. Calle comentó en la entrevista otras líneas de trabajo como la puesta en marcha en su hospital de “una de las primeras unidades del pie en España, con un programa integral en el que también había podólogos” Uno de los resultados más remarcables fue la “reducción de la tasa de amputaciones en un 50% entre 1993 y 1999, coincidiendo con la puesta en marcha de la unidad” comenta el investigador.

El Jefe de Servicio de Endocrinología finalizó la entrevista explicando los trabajos en curso sobre los efectos de la alimentación sana de la madre durante los cuatro primeros años de vida de los niños: “hay patologías de esos primeros años de vida, como bronquiolitis, enfermedades infecciones y alergias, cuya prevalencia se reduce” concluyó el investigador.

  • Desde este enlace, se puede acceder a la entrevista completa en formato pdf.

“El objetivo de la terapia génica es mejorar los beneficios de los tratamientos actuales”

El número de DiabetesFEDE de septiembre-octubre recogió, asimismo, una interesante entrevista a Fátima Bosch, jefa de grupo del CIBERDEM en el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Genética de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

La Dra. Bosch ha sido pionera en España en terapia génica, “la terapia génica para regenerar el páncreas, que ya ha sido probada con éxito en ratones, podría curar la diabetes tipo 1. Pero, en otros casos, ya veremos qué resultados conseguiremos. El objetivo es mejorar los beneficios de los tratamientos actuales”, explica.  

La jefa de grupo del CIBERDEM repasa en la entrevista los resultados obtenidos con perros en los que se logró, mediante estas terapias, prescindir de la administración de insulina, y cómo se ha seguido avanzando en esa línea: “en el estudio que realizamos con perros hace años, se habían utilizado dos vectores virales para transferir al músculo esquelético de los animales el gen de la insulina y el gen de la glucoquinasa y ahora hemos logrado, en ratones, transferir esos dos genes a través de un solo vector viral lo que supone reducir costes y asegurarnos de que los dos genes lleguen a la misma célula”.

El grupo que lidera Fátima Bosch es uno de los pocos del mundo que trabaja en terapia génica en diabetes: “la terapia génica no se percibe como prioritaria, porque ya hay medicamentos que funcionan muy bien”. “Pero sabemos que las terapias actuales no funcionan en determinados grupos de población y la terapia génica facilita muchas aproximaciones diferentes al problema”, añade la doctora.

Los resultados son muy prometedores, el grupo de la Dra. Bosch ya ha logrado contrarrestar la hiperglucemia y regenerar el páncreas en perros y ratones, respectivamente, con diabetes tipo 1; y se ha logrado la pérdida de peso y mejorado la sensibilidad a la insulina en ratones con diabetes tipo 2 y obesidad.

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

  • Desde este enlace, se puede acceder a la entrevista completa en formato pdf.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE