Ministerio de Ciencia e Innovación

Anna Novials recibe el Premio Josep Trueta 2022 de la Academia Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares

Anna Novials recoge el premio de manos de Joan Sala
Clínic - IDIBAPS | martes, 31 de mayo de 2022

El pasado martes 24 de mayo de 2022, tuvo lugar el acto de Clausura del curso 2021-2022 y la entrega de Premios y Becas conmemorativo del 150 aniversario de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares. Durante la sesión, Anna Novials, jefa de grupo Patogenia y prevención de la diabetes del CIBERDEM y el IDIBAPS, recibió el Premio Josep Trueta 2022, que reconoce la trayectoria de investigación, individual o por grupos de investigación, dentro del ámbito de las ciencias de la salud que, en los últimos cinco años, haya dado como fruto una o más publicaciones científicas de todo el mundo, que se considere que posee las mejores cualidades.

El equipo de Novials combina la investigación clínica y básica para comprender mejor la diabetes y crear métodos innovadores de tratamiento y prevención, con intervenciones en el estilo de vida. En 2018, los investigadores recibieron el Premio de Investigación, también de la Academia, para desarrollar el proyecto "Los microARNs exosomales inducidos por el ejercicio como reguladores del metabolismo". Este estudiaba el papel de los microARNs exosomales, unas pequeñas moléculas de ARN que circulan por la sangre dentro de unas vesículas llamadas exosomas, y analizaba cómo el ejercicio alteraba su patrón de expresión en humanos y ratones.

Novials es médico especialista en endocrinología en el Hospital Clínic-IDIBAPS. Desde 2010, ha sido miembro del Comité Ejecutivo del CIBERDEM, miembro del Consejo de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (2012-2015) y presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (2017-2020).

La entrega de los Premios de la Academia puede visualizarse a continuación

Acte de Cloenda del curs 21-22, Lliurament de Premis i Beques, Celebració 150 aniversari de l'Acadèmia from Acadèmia Ciències Mèdiques on Vimeo.