Ministerio de Ciencia e Innovación

Avalan una opción eficaz para el tratamiento de fibrilación auricular en pacientes mayores

Equipo del CIBERCV en el Hospital Universitario Vírgen de la Victoria
IBIMA / CIBER | martes, 13 de junio de 2023

El tratamiento de la fibrilación auricular mediante ablación con catéter en pacientes mayores tiene una eficacia y un perfil de seguridad similares a los de pacientes más jóvenes. Son los resultados de un estudio llevado a cabo por un equipo del área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV) pertenecientes al área del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga - Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND)-.

En el trabajo, publicado en Aging and Disease, se han evaluado diferentes aspectos relacionados con el tratamiento de la fibrilación auricular por ablación, como la recurrencia arrítmica, la necesidad de segundos procedimientos (reablación) y/o la aparición de complicaciones durante el seguimiento de pacientes de edad avanzada frente a pacientes más jóvenes.

La fibrilación auricular (FA) es el trastorno del ritmo cardíaco o arritmia más frecuente en la población general y afecta a un número creciente de personas a medida que envejecen. La ablación con catéter se ha establecido como una terapia eficaz para el control del ritmo en la FA. Sin embargo, existían dudas hasta la fecha acerca de la seguridad y el pronóstico de los procedimientos de ablación en la población de edad avanzada, en las que en numerosos de casos se desestimaba esta opción.

Uno de los principales hallazgos del estudio ha sido el descubrimiento de que la edad no es un predictor independiente de recurrencia arrítmica o de reablación. Por lo tanto, la edad por sí sola no debe considerarse un factor determinante para el tratamiento de la FA, sino que deben considerarse la coexistencia de otros factores limitantes, como la fragilidad del paciente o la presencia de otras enfermedades.

Según Ana Isabel Molina, autora principal del estudio e investigadora contratada por el programa “Río Hortega” del Instituto de Salud Carlos III: "el estudio proporciona una evidencia sólida de que la ablación con catéter es una opción segura y eficaz para el tratamiento de la FA en pacientes de edad avanzada". Además, el doctor Javier Alzueta, director de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria añade que: "la edad por sí misma no debe ser un criterio fundamental para elegir la ablación como opción de tratamiento de la FA, y más teniendo en cuenta que la esperanza de vida es cada vez mayor con una mejor calidad de vida".

Los hallazgos tienen implicaciones significativas para el tratamiento de la arritmia en la población de edad avanzada y podrían ayudar en la toma de decisiones médicas informadas sobre el uso de la ablación con catéter como terapia frente a la FA en estos pacientes.

Sin diferencias significativas de recurrencia de arritmias y de complicaciones entre pacientes mayores y jóvenes

El estudio ha incluido a 129 pacientes mayores de 70 años y 129 pacientes menores de 70 años en los que se comparó el procedimiento terapéutico teniendo en cuenta distintos factores de riesgo, como la edad, el género, la obesidad, la hipertensión, la dislipidemia, la diabetes mellitus, la apnea del sueño obstructiva grave y la existencia de enfermedades cardíacas previas, entre otros. La eficacia de la ablación con catéter fue determinada en base a la reaparición de arritmia durante el seguimiento y al porcentaje de pacientes que precisaron de reablación, empleando un modelo con los factores de riesgo descritos que permitiera la identificación de predictores.

Durante un período de seguimiento de dos años y medio, el equipo de investigación no encontró diferencias significativas entre los pacientes mayores y los más jóvenes en las tasas de recurrencia de las arritmias y de complicaciones después del tratamiento de la FA con la ablación inicial. De hecho, no se observaron diferencias en la durabilidad del aislamiento eléctrico de las venas pulmonares tras la ablación en personas de edad avanzada, puesto que es frecuente que se produzca una reconexión tras el procedimiento. Sin embargo, la tasa de reablación fue significativamente menor en pacientes de edad avanzada respecto a pacientes más jóvenes.

A pesar de ello, los pacientes más mayores que se sometieron a una repetición de la ablación presentaron mejores resultados de eficacia, con un menor número de venas pulmonares reconectadas por paciente y de otros focos auriculares de arritmia.

Referencia del artículo:

Index and Repeat Ablation for Atrial Fibrillation in Older versus Younger Patients: A Propensity-Score Matching Analysis https://dx.doi.org/10.14336/AD.2023.0528