Ministerio de Ciencia e Innovación

Casi el 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 debe contar con un tratamiento personalizado

los investigadores del CIBERDEM Manel Mata (izquierda) y Dídac Mauricio
CIBER | jueves, 4 de marzo de 2021

La mayoría de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (casi el 80%) cumplen una de las cinco condiciones clínicas que deben tenerse en cuenta para individualizar su tratamiento: una edad superior a 75 años, obesidad, enfermedad renal crónica o cardiovascular e insuficiencia cardíaca. Así lo indica un estudio publicado en Primary Care Diabetes dirigido por Manel Mata, investigador del CIBERDEM en el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) y por Dídac Mauricio, líder del grupo de investigación de Endocrinología, Diabetes y Nutrición en el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau.

Los investigadores han descrito las características y el tratamiento antidiabético en una base de datos de 373.185 pacientes con diabetes tipo 2, y de ellos se han determinado las cinco condiciones clínicas más relevantes al proponer un tratamiento. El equipo observó que el 37% tenía  más de 75 años, el 45% obesidad, el 33% enfermedad renal crónica, el 23,2% enfermedad cardiovascular y el 6,9% insuficiencia cardíaca, según las condiciones clínicas priorizadas en el algoritmo terapéutico español de la Red GDPS (Red de Grupos de Estudio de Diabetes en Atención Primaria).

La insulina se prescribió con una mayor frecuencia en pacientes con enfermedad renal crónica, cardiovascular e insuficiencia cardíaca, mientras que los agonistas del receptor del GLP-1 o los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) se prescriben mucho menos de los que sugieren las guías de práctica clínica. Entre los pacientes con insuficiencia renal grave, todavía se usan fármacos contraindicados como la metformina (16%) y las sulfonilureas (6,1%). Según las categorías de riesgo renal KDIGO, fue de moderado a muy alto en el 40% de los pacientes.

Según explica el investigador del CIBERDEM Manel Mata, “es importante destacar que la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 cumple con una de las cinco condiciones clínicas que deben considerarse para la individualización del tratamiento, y es importante destacar que se encontró con gran número de pacientes con insuficiencia renal grave que usaban medicamentos contraindicados”.

Tal y como indica, “la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 está aumentando rápidamente, lo que probablemente aumenta la incidencia de complicaciones asociadas con la enfermedad, lo que requiere una optimización de los tratamientos de la hiperglucemia y otros factores de riesgo con el fin de reducir el riesgo de complicaciones tanto microvasculares como macrovasculares y sus costos económicos relacionados, tal y como proponen todos los documentos y guías de consenso a nivel internacional”.

Artículo de referencia:

Evaluation of clinical and antidiabetic treatment characteristics of different sub-groups of patients with type 2 diabetes: Data from a Mediterranean population database Manel Mata-Cases 1, Josep Franch-Nadal 2, Jordi Real 3, Bogdan Vlacho 4, Antón Gómez-García 5, Dídac Mauricio 6 DOI: 10.1016/j.pcd.2021.02.003