Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebradas las Jorndas del CIBERES-CIBERINFEC

CIBER | miércoles, 21 de junio de 2023

Investigadores e investigadoras pertenecientes a los grupos que integran el área de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el área de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), se dieron cita los pasados 15 y 16 de junio en Madrid, con el propósito de crear un programa conjunto atractivo y de interés, para las dos áreas CIBER.

Este encuentro logró convertirse en un foro de intercambio de ideas y proyectos para el avance de la investigación colaborativa en el campo de las enfermedades respiratorias e infecciosas en España. La originalidad de la cita radica en que son dos áreas que unen por primera vez sus jornadas de docencia.

La sesión de apertura y bienvenida corrió a cargo de Margarita Blázquez, gerente CIBER; Ferran Barbé, director científico de CIBERES y Jesús Oteo, director científico de CIBERINFEC.

Ferrán Barbé, director científico de CIBERES, señaló: “por primera vez dos áreas clave en el ecosistema CIBER de investigación en red se fusionan en unas reuniones de trabajo conjuntas, altamente provechosas”.

Durante el primer día de la jornada se realizó la presentación del “Proyecto intramural S.Pyogenes”, a cargo de Jesús Oteo, director científico CIBERINFEC, Federico Martinon de CIBERES y JesÚs Saavedra de CIBERINFEC.

En palabras de Jesús Oteo, director científico del CIBERINFEC, “queremos señalar la importancia del Proyecto Intramural S.Pyogenes, la investigación tiene como objetivo comprender mejor la biología, la patogénesis y la epidemiología de la bacteria Streptococcus pyogene, así como desarrollar métodos de diagnóstico más efectivos, tratamientos y vacunas. El proyecto incluye la recolección y el análisis de muestras clínicas, estudios genéticos y moleculares, investigaciones epidemiológicas y ensayos clínicos”.

Entre otras actividades de las Jornadas, destacamos el taller formativo en “Transferencia de Tecnología, desarrollo tecnológico y valorización de proyectos”, impartido por Juan Luque, responsable de la Plataforma de Desarrollo Tecnológico CIBER, y Luzma García, coordinadora del área de Transferencia de Tecnología CIBER.

Además, las sesiones de comunicaciones orales versaron sobre temas tan determinantes para la salud como: la Filagrina y Citocinas en Muestras Respiratorias de Bebés Prematuros con Riesgo de Infección Respiratoria Viral, Evaluación del Impacto de la Apnea del Sueño Obstructiva en la Estructura Cardíaca en Pacientes Pediátricos; Mecanismos Patogénicos de la Debilidad Muscular Persistente en Sobrevivientes del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda; Marcadores Inmunológicos de la Susceptibilidad al SARS-CoV-2;  o Después de la Vacunación contra la COVID-19, entre otras temáticas. 

Asimismo, se expusieron 50 posters en la tarde del jueves en un ambiente más cercano e informal, que abre la puerta a futuras colaboraciones entre CIBERES y CIBERINFEC.