El pasado 6 de mayo tuvo lugar, en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, una jornada impulsada por la FEDE (Federación Española de Diabetes) para abordar el tema de las necesidades no cubiertas y variabilidad en el manejo de la diabetes.
El director científico del CIBERDEM, Eduard Montanya, fue el responsable de abrir el encuentro con una ponencia sobre estas necesidades no cubiertas de la diabetes y el cambio de paradigma en su manejo cardiovascular.
Como se puso de manifiesto en la primera mesa de debate de la jornada, las necesidades no cubiertas están estrechamente relacionadas con las dificultades de muchas personas con diabetes para lograr un buen control glucémico y de otros factores de riesgo cardiovascular. Los ponentes mostraron, además, la necesidad de que se establezcan terapias individualizadas para cada paciente, considerando la amplia variabilidad clínica que muestran los datos, una cuestión que se abordó en profundidad durante la tarde, en la segunda mesa debate del encuentro.
Representantes de pacientes, de la administración sanitaria, profesionales de la salud y miembros de la industria se dieron cita en esta jornada que tenía el objetivo de evaluar el reto de salud pública que supone la diabetes y qué pasos se podrían dar para mejorar el abordaje de la patología y sus complicaciones, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares. A lo largo del encuentro, también se trataron otros temas como el uso de las nuevas tecnologías en la gestión de la diabetes, el papel de Enfermería en la educación diabetológica y la evolución de la investigación y de las nuevas terapias en los últimos años.