Ministerio de Ciencia e Innovación

Deborah Burks: “La molécula IRS -2 puede ayudar a regenerar las células productoras de insulina”

DiabetesFEDE
FEDE | viernes, 2 de octubre de 2020

El último número de la revista DiabetesFEDE, dentro del espacio que dedica al CIBERDEM, recoge una entrevista a la investigadora Deborah Burks, jefa de grupo del CIBERDEM y directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

El equipo que lidera la Dra. Burks trabaja con el objetivo de modular la expresión y la función de una molécula, denominada IRS-2, con potencial para crear nuevas células beta productoras de insulina en el páncreas. En la diabetes tipo 1, estas células acaban siendo destruidas, por lo que la regeneración celular es una de las grandes esperanzas de los investigadores.

“Se trata de una familia de moléculas muy interesante. Las moléculas IRS (IRS-1, IRS-2, IRS-3 e IRS-4) reciben el mensaje que emite la insulina a la célula. Son moléculas muy similares, aunque cada una tiene una función determinada.” explica la investigadora.

La entrevista destaca, además de otros trabajos que desarrolla el grupo, cómo la técnica de ingeniería genética CRISPR-cas está permitiendo acortar los plazos de trabajo para editar el genoma. Burks explica también el modelo para visualizar la presencia de la molécula IRS-2 desarrollado por el investigador de su grupo Luke Noon: "en el nuevo modelo, la activación del gen Irs2 conlleva la generación de una molécula de fusión entre IRS-2 y GFP. Así se puede detectar o visualizar la expresión de IRS2, porque una célula o tejido se vuelve de color verde en el microscopio". 

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

  • Desde este enlace, se puede acceder a la entrevista completa en formato pdf.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE