Descubren una nueva vía para mejorar el potencial cardioprotector de las HDL y que está disminuida en la hipercolesterolemia familiar

CIBER | martes, 23 de junio de 2020

Investigadores del CIBERDEM y del Instituto de Investigación y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, liderados por Joan Carles Escolà-Gil y Francisco Blanco-Vaca, han identificado una nueva vía metabólica que permite a las HDL transportar el colesterol de los macrófagos de la pared arterial y transferirlo a las LDL para su posterior eliminación del organismo a través del hígado. El trabajo, realizado en colaboración con otros investigadores españoles y finlandeses, ha sido publicado en Circulation Research.

Los resultados se presentan en un webinar este jueves

El Dr. Escolà Gil impartirá el próximo día 25 de junio a las 19 h un seminario web en el que serán presentados estos resultados. El webinar, organizado desde el Grupo de Trabajo Biología Vascular de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), será moderado por José Martínez González, jefe de grupo del CIBERCV en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), IIB-Sant Pau, que ha apuntado que "estos resultados impactan sobre el paradigma clásico del transporte reverso de colesterol y podrían tener importantes implicaciones a nivel terapéutico".

Se puede acceder al seminario a través de este enlace

Un trastorno muy frecuente y que comporta un alto riesgo cardiovascular

Los investigadores han demostrado cómo las alteraciones funcionales del receptor de LDL, característicos de la hipercolesterolemia familiar, disminuyen el transporte de colesterol desde los macrófagos y su eliminación del organismo. La hipercolesterolemia familiar es un trastorno heredado principalmente por mutaciones en el gen del receptor de LDL y caracterizado por niveles altos de LDL que a menudo están asociados con niveles bajos de HDL. La hipercolesterolemia familiar es muy frecuente y se estima que al menos 1 de cada 250 personas presenta la enfermedad, que comporta un alto riesgo cardiovascular. A pesar de su importancia, menos del 20% de los portadores están correctamente diagnosticados y tratados, por lo que un diagnóstico es esencial para poder prevenir infartos prematuros. 

Lídia Cedó, primera firmante del trabajo de Circulation Research, indica que "los hallazgos pueden abrir nuevas posibilidades terapéuticas para los pacientes con esta enfermedad y otras dislipidemias mediante el incremento de esta vía metabólica". Por su parte, Joan Carles Escolà apunta que "se continuará investigando si las estatinas, los inhibidores de la PCSK9, o el ezetimibe que inhibe la absorción intestinal de colesterol y pueden potenciar esta vía cardioprotectora".

En el estudio también han participado investigadores del Hospital Universitari Sant Joan de Reus y CIBERDEM (del grupo del Dr. Masana), del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona/CSIC y CIBERCV, del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del CIBEROBN, y de instituciones Finlandesas como el Wihuri Research Institute y el Minerva Foundation Institute for medical Research.

Artículo de referencia:

LDL Receptor Regulates the Reverse Transport of Macrophage-Derived Unesterified Cholesterol via Concerted Action of the HDL-LDL Axis: Insight from Mouse Models. Lidia Cedo, Jari Metso, David Santos, Annabel García-León, Nuria Plana, Sonia Sabate-Soler, Noemi Rotllan, Andrea Rivas-Urbina, Karen A Mendez-Lara, Mireia Tondo, Josefa Girona, Josep Julve, Victor Pallarès, Aleyda Benitez-Amado, Vicenta Llorente Cortes, Antonio Pérez, Diego Gómez-Coronado, Anna-Kaisa Ruotsalainen, Anna-Liisa Levonen, Jose Luis Sanchez-Quesada, Luis Masana, Petri T Kovanen, Matti Sakari Jauhiainen, Miriam Lee-Rueckert, Francisco Blanco-Vaca, and Joan Carles Escola-Gil. doi.org/10.1161/CIRCRESAHA.119.316424