Ministerio de Ciencia e Innovación

DIAMET recibe nueva financiación para el desarrollo de estrategias probióticas para el control de la obesidad

De izq. a dcha.: Isabel Huber y Sonia Fernández Veledo, investigadoras del CIBERDEM
IISPV | lunes, 13 de julio de 2020

Las nuevas estrategias probióticas para el control de la obesidad y el desarrollo de un kit auto-usuario son los objetivos del proyecto que los investigadores del CIBERDEM  Sonia Fernández Veledo y Joan Vendrell Ortega  -directores del Grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET) del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HJ23)-, e Isabel Huber -responsable de innovación i transferencia del grupo- llevarán a cabo con la financiación obtenida a través de la Convocatoria de Ayudas para proyectos de valorización y transferencia de conocimiento desarrollados por innovadores (INNOVADORS 2019) otorgado por la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) del Departament d'Empresa i Coneixement, de la Generalitat de Catalunya.

Esta es una convocatoria altamente competitiva que tiene como objetivos potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y hacer la transferencia de conocimiento, acercando los productos generados en la sociedad, lo antes posible.

El Grupo de investigación DIAMET ha conseguido una financiación de 84.000€, cofinanciado con fondos FEDER, por un periodo de ejecución de 1,5 años, para seguir trabajando en la estrategia probiótica por el control de la obesidad. Además, es importante resaltar que este proyecto ha sido objeto de una solicitud de patente internacional.

Los trastornos asociados a la Obesidad y la Diabetes

La obesidad y sus co-morbilidades asociadas (particularmente la diabetes tipo 2, son patologías de origen multifactorial que requieren de un abordaje terapéutico multidisciplinar que incluye, entre otras, modificaciones dietéticas. En este contexto, los probióticos se consideran una prometedora alternativa "farmaco-nutricional" para tratar la disbiosis asociada a la obesidad y la diabetes, y mejorar el perfil metabólico de estos pacientes.

"Nuestro grupo ha identificado el succinato, un metabolito que es producido tanto por la microbiota como para el huésped, como un nuevo nodo metabólico de control glucémico y lipídico en la obesidad y la diabetes. Hemos demostrado que la composición de la comunidad microbiana, más especialmente la relación entre las bacterias que producen succinato frente a las que lo consumen, determina los niveles circulantes de succinato en humanos, los cuales se encuentran aumentados en pacientes con obesidad y diabetes", aseguran los investigadores. Esto, abre la puerta a un nuevo modelo de manejo del gasto energético mediante la modificación del microbioma intestinal, a través de un eje que implica metabolitos como el succinato, la regulación central del apetito y el metabolismo del tejido adiposo.

El objetivo principal de esta propuesta es desarrollar nuevas estrategias probióticas basadas en bacterias consumidores de succinato capaces de mejorar las alteraciones metabólicas en individuos obesos y / o con diabetes, y en paralelo, desarrollar un kit de monitoreo de los niveles circulantes de succinato que permita estratificar y hacer posible el auto-seguimiento evolutivo de los pacientes. Más allá del desarrollo científico-técnico del proyecto, se propone establecer la mejor estrategia comercial para poder trasladar esta nueva tecnología al paciente y poder mejorar su calidad de vida. El centro de realización del proyecto es l’Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII.

Noticias relacionadas:

DIAMET recibe 115.000 € de la AES para desarrollar una herramienta para tratar la obesidad

Un nuevo enfoque probiótico para la obesidad y patologías asociadas, proyecto financiado por CaixaImpulse