Ministerio de Ciencia e Innovación

Eduard Montanya y Franz Martín en Diabetes en Directo 2019: "hay que ser optimistas dados los avances de la investigación"

Eduard Montanya, Ángel Ramírez y Franz Martín en Diabetes en Directo 2019
CIBER | viernes, 10 de mayo de 2019

El pasado 27 de abril, dentro de las actividades del Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), tuvo lugar el segundo encuentro “Diabetes en Directo”, que contó con la participación del director científico del CIBERDEM, Eduard Montanya, y de Franz Martín Bermudo, jefe de grupo del CIBERDEM en el CABIMER. 

El periodista especializado en diabetes, Ángel Ramírez, fue el moderador de esta charla con los investigadores que recorrió temas diversos desde la financiación de la investigación en nuestro país hasta la experimentación animal.

Uno de los aspectos que los investigadores señalaron es el de la importancia de tener una visión amplia en investigación, dado que no se sabe cuál o cuáles de las lineas de trabajo van a ser más exitosas. “La investigación requiere amplitud de miras y transversalidad porque los avances en un aspecto pueden ser importantes en otra área y probablemente en un mismo paciente se utilicen distintas aproximaciones” apuntaban los investigadores del CIBERDEM.

Eduard Montanya señaló que “podemos ser optimistas dados los avances que tenemos en investigación en diabetes, la comprensión de los mecanismos celulares en la diabetes y otros aspectos relacionados con la tecnología…”. En este sentido, Franz Martín habló de las novedosas líneas de investigación que se están desarrollando donde se mezcla la tecnología con la investigación biomédica y ponía el ejemplo de las nanovacunas. “Al incorporar profesionales de otros campos se va a avanzar mucho” señaló.

Uno de los temas donde los investigadores fueron más críticos fue en el ámbito de la financiación de la investigación. “El presupuesto del CIBER alemán es 11 veces superior al del CIBERDEM” denunciaba el director científico. Martín Bermudo señalaba que “hay problemas para financiar personal y el daño que se hace cuando se disminuyen los recursos se paga mucho tiempo después”.

Durante la charla se abordaron otros temas acerca del concepto de “curación” de la diabetes y se habló también de las" barreras" de algunos tratamientos desde los modelos animales a los humanos. “Cuando aplicas tratamientos a nivel de investigación, la seguridad es lo más importante”, apuntaba el investigador del CABIMER. Eduard Montanya añadía que “entre los ratones y los humanos hay especies más cercanas, pero aquí las cuestiones éticas adquieren gran relevancia”.  

“Diabetes en Directo” es una jornada para pacientes organizada por la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes y con el apoyo de la Federación Española de Diabetes donde se resumen los aspectos más relevantes del XXX Congreso Nacional de la SED para los pacientes con diabetes y familiares asistentes de toda Andalucía.

Ver intervención de Eduard Montanya y Franz Martín en Diabetes en Directo 2019 (Sevilla, 27 de abril 2019)