Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERDEM en el Congreso de la Sociedad Rumana de Endocrinología: "Riesgo cardiovascular oculto en el paciente diabético"

Josep Ribalta en su intervención en el Congreso de la Sociedad Rumana de Endocrinología
CIBER | martes, 16 de julio de 2019

El pasado Congreso de la Sociedad Rumana de Endocrinología, celebrado el Bucarest los días 19-22 de junio, contó con la representación del CIBERDEM gracias a la participación de Josep Ribalta, investigador del grupo que lidera Luis Masana en el Instituto de Investigacion Sanitaria Pere Virgili. Ribalta impartió la conferencia “The hidden cardiovascular risk behind diabetic dyslipidemia” en su sesión plenaria dedicada a la Sociedad Europea de Endocrinología.

El investigador expuso que el riesgo oculto se refiere al riesgo residual que se presenta en individuos con un perfil lipídico aparentemente normal, una característica típica del paciente diabético. Su ponencia trató metodologías como la resonancia magnética nuclear que permiten la caracterización de la dislipemia diabética mediante el análisis del tamaño y el número de hasta 9 subclases de lipoproteínas y que ya son de aplicación en la clínica.

El Dr. Ribalta hizo especial énfasis en nuevos marcadores de riesgo cardiovascular. Concretamente, en la apolipoproteína C-III que no solo favorece la adhesión de las lipoproteínas a la pared vascular, sino que también se encuentra relacionada de manera causal con alteraciones de la célula beta tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2. Por último, se mostraron resultados que indican que el contenido en lipopolisacárido de las lipoproteínas derivado de una mayor filtración intestinal descrita en el paciente diabético, también pueden contribuir a este mayor riesgo residual.