Ministerio de Ciencia e Innovación

El ejercicio con intervalos de alta intensidad mejora la estabilidad glucémica en pacientes con diabetes tipo 1

Equipo de investigación del CIBERDEM en IDIBAPS
CIBER | viernes, 28 de octubre de 2022

El entrenamiento con intervalos de alta intensidad mejora la estabilidad de los niveles de glucosa y reduce los eventos hipoglucémicos en personas con diabetes tipo 1 (DT1) en comparación con el entrenamiento aeróbico continuo de intensidad moderada. Así lo confirma un estudio desarrollado por un equipo del área de Diabetes y Enfermedade Metabólicas del CIBER (CIBERDEM) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) que publica la revista Diabetes & Metabolism.

Para analizar qué tipo de pauta de ejercicio físico ofrecía mejores resultados para el control glucémico y la capacidad física, la investigación estudió los datos obtenidos de una intervención con un total de 56 personas (30 individuos sedentarios con DT1 y 26 controles sanos), que fueron asignados a un protocolo de Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT) o Entrenamiento Continuo de Intensidad Moderada (MICT) durante tres semanas.

“Durante las sesiones, los niveles de glucosa en sangre permanecieron estables en el ejercicio HIIT, mientras que disminuyeron en el ejercicio MICT”, detalla Anna Novials, investigadora del CIBERDEM y del IDIBAPS y una de las coordinadoras de este trabajo. Además, “los voluntarios HIIT necesitaron tomar con menor frecuencia suplementos de carbohidratos para evitar la hipoglucemia, frente a las personas que siguieron una pauta de MICT”, añade.

Los beneficios del entrenamiento con intervalos de alta intensidad frente al aeróbico se mantuvieron también durante los días de descanso. “En el análisis de los niveles de glucosa en sangre entre los días de descanso y entrenamiento (período de 24 h), el entrenamiento redujo significativamente los niveles medios de glucemia en ambos grupos, pero el ejercicio MICT resultó en un aumento en la frecuencia de episodios de hipoglucemia”, indica Serafín Murillo, también investigador del CIBERDEM y del IDIBAPS y uno de los autores principales de la investigación.

Artículo de referencia:

Murillo S, Brugnara L, Servitja JM, Novials A. High Intensity Interval Training reduces hypoglycemic events compared with continuous aerobic training in individuals with type 1 diabetes: HIIT and hypoglycemia in type 1 diabetes. Diabetes Metab. 2022 Jun 14;48(6):101361. doi: 10.1016/j.diabet.2022.101361. Epub ahead of print. PMID: 35714884.