Ministerio de Ciencia e Innovación

Héctor Escobar-Morreale, premiado en la reunión anual de la Androgen Excess and Pcos Society

El Dr. Escobar-Morreale tras recibir el premio del Prof. Enrico Carmina, Executive Director de la AE-PCOS
CIBER | martes, 3 de diciembre de 2019

El investigador principal del CIBERDEM y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Héctor Escobar-Morreale, fue premiado con el galardón 2019 Walter Futterweit Award on Excellence in Clinical Research on Androgen Excess Disorders por su trayectoria y experiencia en los trastornos de exceso androgénico incluido el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Este premio se concedió el pasado 9 de noviembre, durante la 17ª reunión anual de la Androgen Excess and PCOS Society, que tuvo lugar en Iguazú (Brasil), y en la que el Dr. Escobar-Morreale presentó una comunicación sobre los últimos avances en proteómica y metabolómica del SOP.

La Sociedad de Exceso Androgénico y Síndrome de Ovario Poliquístico (AE-PCOS) es una organización internacional multidisciplinar que se dedica a promover la generación y difusión de conocimientos relacionados con los trastornos de exceso androgénico, tanto a nivel clínico como de investigación básica con el fin de mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de estas patologías. El Dr. Escobar-Morreale es socio fundador de la AE-PCOS Society y ha servido en su junta directiva en diferentes puestos desde su creación en 2002.

El Dr. Escobar-Morreale, junto con el Dr. Luque-Ramírez, es el responsable de la consulta de Endocrinología Reproductiva del Servicio de Endocrinología y Nutrición y director del grupo “Diabetes, Obesidad y Reproducción Humana”, del CIBERDEM y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria –IRYCIS. La principal línea de investigación de este grupo es el estudio de la influencia de los esteroides sexuales en el desarrollo de la adiposidad abdominal y de la disfunción metabólica del tejido adiposo visceral en humanos, como factores etiopatogénicos de la resistencia insulínica y la diabetes. Gracias a un enfoque translacional que combina técnicas punteras de investigación básica con investigación clínica en forma de ensayos aleatorizados no comerciales, el grupo ha contribuido a la medicina basada en la evidencia en este área mediante meta-análisis y guías clínicas actualmente en aplicación.