Investigadores del CIBER participan en la III Reunión de Grupos de Investigación en Cuidados Integrados

Participantes en la Reunión de grupos de investigación en cuidados integrados, en el centro la directora del ISCIII Raquel Yotti junto a los investigadores CIBER Marina Pollán, Mayte Moreno y Rafael Simó
ISCIII | lunes, 7 de octubre de 2019

La Escuela Nacional de Sanidad (ENS) acogió el pasado viernes la III Reunión de grupos de investigación en cuidados integrados en las estructuras temáticas de investigación en salud del ISCIII, con la que la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investen-ISCIII), el Consorcio CIBER, las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria (RETIC) y los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) buscan seguir impulsando el trabajo cooperativo entre los distintos centros, unidades y estructuras del ISCIII.

La jornada fue inaugurada por Raquel Yotti, directora del Instituto, y Mayte Moreno, directora de Investen-ISCIII y jefa de grupo del CIBERFES, que destacó la relevencia de reunir a profesionales que pueden reforzar la investigación biomédica cooperativa. Moreno considera fundamental "dar a conocer y aplicar todas las estrategias que permiten mejorar la coordinación de los profesionales que realizan cuidados en salud. Hay que seguir trabajando en estructuras y multidisciplinariedad, pero estamos en muy buen camino". La investigadora del CIBERFES explicó en pocas palabras por qué se investiga desde la enfermería: "Porque queremos cuidar mejor e nuestros pacientes". 

A lo largo de la reunión, se puso de manifiesto la importancia de la investigación en cuidados, desarrollada por enfermeras y otros profesionales sanitarios, que aprovecha la experiencia de investigadores con formación multidisciplinar para desarrollar la base científica que mejore la prestación de estos cuidados en salud. Entre los principales objetivos están la promoción y prevención de la salud; la atención a enfermedades de larga duración; el estudio de la eficacia de tratamientos no farmacológicos; el análisis de cuidados a lo largo de todo el ciclo de la vida; el desarrollo de abordajes dirigidos a enfermedades agudas, y la investigación en torno a cuidados ligados a la rehabilitación, la discapacidad y los cuidados paliativos, entre otros casos.

La directora del ISCIII comentó en la reunión que este tipo de iniciativas "es un ejemplo de lo que debe hacer el Instituto: colaborar siempre". Raquel Yotti añadió que el ISCIII "dispone de muchos elementos que hay que seguir integrando para impulsar aún más nuestro trabajo cooperativo y en red". Como ejemplo de iniciativas para la excelencia, citó la inclusión del criterio de investigación en cuidados para la evaluación del trabajo de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS). 

En la reunión también participó Marina Pollán, directora del CIBERESP, que habló de los conceptos "integración y colaboración" como dos de las bases del ISCIII.

Junto a Mayte Moreno y Marina Pollán, también participaron en el encuentro Rafael Simó, jefe de grupo del CIBERDEM en el Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR), y Pilar Gayoso, consejera Técnica del ISCIII y responsable de la evaluación y acreditación de los Institutos de Investigación Sanitaria. Además, Javier Iruzubieta y María Isabel Orts, del Área de Investigación e Innovación en Cuidados de Investén-ISCIII, moderaron un espacio de presentación de propuestas de proyectos colaborativos entre centros, unidades y estructuras del ISCIII. A la reunión asistieron numerosas enfermeras e investigadores del CIBER y los Institutos de Investigación Sanitaria.