Ministerio de Ciencia e Innovación

Joan Guinovart: “Un hígado con mucho glucógeno previene la obesidad”

CIBER/ DIABETESFEDE | miércoles, 19 de junio de 2019

La revista DiabetesFEDE de mayo-junio 2019, dentro del espacio que dedica al CIBERDEM, recoge una entrevista al investigador Joan Guinovart, que dirige uno de los grupos del CIBERDEM en el IRB Barcelona.

El equipo que lidera Guinovart se dedica a estudiar el metabolismo del glucógeno y la enfermedad de Lafora, provocada por la acumulación anormal de este glucógeno en el cerebro. El grupo de investigación es experto en la relación entre la acumulación de glucógeno y la diabetes. Tal y como explica el jefe de grupo del CIBERDEM “si no acumulas glucógeno a partir de la glucosa, ésta se queda en la sangre y generas hiperglucemia”. “El hígado pone todo el glucógeno que guarda al servicio del conjunto del organismo, y lo libera en forma de glucosa a la sangre siempre que hace falta”.

Los investigadores han logrado manipular genéticamente ratones para que tengan una mayor capacidad de acumular glucógeno comprobando cómo no engordaban tanto frente a una dieta rica en grasas. “Concluimos que un hígado equipado con más glucógeno, informa al cerebro de esa alta acumulación, a lo que el cerebro reacciona dando órdenes de no comer más”, señala el Dr. Guinovart.  El investigador explica que los ratones con más glucógeno, además, tienen menor resistencia a la insulina y un menor riesgo de desarrollar diabetes.

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

Desde este enlace, se puede acceder a la entrevista completa en formato pdf.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE