Ministerio de Ciencia e Innovación

Jorge Bondía: “Nuestra tecnología contribuirá a que el páncreas artificial dependa menos de la participación del paciente”

FEDE | miércoles, 27 de enero de 2021

El número de noviembre-diciembre de la revista DiabetesFEDE, dentro del espacio que dedica al CIBERDEM, recogió una entrevista al investigador Jorge Bondia, jefe de grupo del CIBERDEM en la Universitat Politècnica de València. 

El equipo que lidera Bondia trabaja, en el ámbito de la creación de Páncreas Artificial, desarrollando algoritmos para predecir la evolución de la glucosa del paciente, controlar ingestas y ejercicio y liberar carga al paciente con la sugerencia automática de carbohidratos de rescate que minimicen hipoglucemia, así como algoritmos que infunden automáticamente glucagón para eliminar la intervención del paciente en el tratamiento de hipoglucemias. 

"No es necesaria la recomendación de una ingesta de carbohidratos, porque el propio sistema es capaz de regular de forma autónoma las dos situaciones que se pueden dar: glucosa alta (insulina) y glucosa baja (glucagón)”, explica Bondia, director del grupo Tecnodiabetes del CIBERDEM y la UPV.

La entrevista destaca cómo se formó el Consorcio Español de Páncreas Artificial y Tecnologías para la Diabetes con especialistas de la Universitat de Girona, del Hospital Clínico de Valencia, el Hospital Francesc de Borja de Gandía y del Hospital Clínic de Barcelona y los trabajos actuales con técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la respuesta glucémica.

"Estamos investigando cómo aprender de los datos a través de la inteligencia artificial y que se traduzca en cerrar el lazo en usuarios de bolis inteligentes. En este proyecto sí que hay un componente de big data, de aprender a partir de la agregación de datos de muchos sujetos y transferir ese conocimiento a un sujeto particular" apunta el investigador.

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

  • Accede a la entrevista completa desde este enlace.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE