Ministerio de Ciencia e Innovación

La Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición premia dos trabajos CIBERDEM sobre un subtipo de diabetes de origen genético

Hospital Regional de Málaga | lunes, 27 de diciembre de 2021

Investigadores del CIBERDEM en el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), han recibido en la pasada edición del congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN), dos premios por su trabajo en una comunicación científica y un proyecto de investigación.

El primero de los premios, denominado ‘Premio Triana Congresos a la mejor comunicación del congreso’ se ha otorgado a la exposición de ‘Identificación de variantes patogénicas asociadas a diabetes monogénica mediante un panel dirigido con tecnología NGS en pacientes MODY X’. El trabajo comunicó los resultados obtenidos con los trabajos desarrollados en el proyecto SAS (PIN-0197-2017) “Monogenic diabetes and precision medicine: Incorporation as a diagnostic strategy for New Generation DNA Sequencing vs. Sanger sequencing at the healthcare level in the Andalusian Health System”, cuyo investigador principal Juan Miguel Gómez -Zumaquero es responsable de la ECAI de genómica del IBIMA y miembro del CIBERDEM.

Con la incorporación de la tecnología de secuenciación masiva a los diagnósticos de un tipo de diabetes hereditarias, las cuales suponen un 3- 5 % de las diabetes y son denominadas Diabetes MODY (en inglés a Monogenic Diabetes of Young), se han podido diagnosticar genéticamente un mayor número de pacientes.  Hasta ahora el diagnóstico se llevaba a cabo con la tecnología SANGER, que se basa en estudios gen a gen. Con esta nueva tecnología de secuenciación masiva, en cada análisis se pueden estudiar muchos genes a la vez. El panel diseñado por estos investigadores del IBIMA está compuesto por un total de 32 genes. El uso del mismo, según ha apuntado Zumaquero “ha permitido bucear en los casos con características clínicas indiscutibles de diabetes MODY en los que con la tecnología anterior no se había llegado a ningún resultado”. Además, ha resaltado que, para estos casos sin diagnosticar, denominados MODY X, se ha alcanzado hasta un diagnóstico genético en el 34 % de ellos gracias al panel.

Premio de investigación SAEDYN 2021 en la categoría de diabetes

Este grupo de investigación del CIBERDEM ha recibido asimismo el ‘Premio de investigación SAEDYN 2021 en la categoría de diabetes’ por el proyecto titulado ‘Validación de un algoritmo desarrollado con PCR-hs y miRNAs circulantes como biomarcadores de Mody HFN1a en pacientes previamente diagnosticados por Sanger’ y presentado por la investigadora Ana Lago Sampedro. Con el proyecto se pretende revalidar un algoritmo en fase de patente diseñado por los investigadores , Marisol Ruiz de Adana  -responsable de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga;  Sara García Serrano, investigadora del CIBERDEM, experta en microRNAs como marcadores biológicos de importantes procesos metabólicos; Juan Miguel Gómez Zumaquero; y Gemma Rojo Martínez, jefa de grupo del CIBERDEM en el Hospital Regional de Málaga. La investigadora Sara García presentó una comunicación sobre este trabajo durante las pasadas Jornadas del CIBERDEM. 

La traslación de los resultados se incorporará a la atención clínica de personas con sospecha de un determinado subtipo de diabetes de origen genético, específicamente MODY 3 o MODY HNF1A, y nos permitirá poder activar el estudio genético de forma preferente. En caso de estudio genético del gen afecto (HNF1A) con hallazgo de variantes de significado incierto, el algoritmo permitiráconfirmar su implicación en esa diabetes y, por tanto, podrá comunicarse a las bases de datos internacionales para aumentar el conocimiento de las variantes genéticas implicadas en este subtipo de diabetes. 

En este sentido, Marisol Ruiz de Adana y Juan Miguel Gomez- Zumaquero, han manifestado que “la concesión de estos dos premios ha supuesto un impulso importante a esta área de investigación de nuestro instituto tras más de 10 años de trabajo y esperan que la validación del algoritmo permita el diagnóstico en un mayor número de sujetos en un contexto de medicina de precisión permitiendo su incorporación a la clínica de forma coste-efectiva”.

El evento ha reunido a 250 profesionales en un formato híbrido en el que se han discutido, mediante 10 mesas redondas y 44 comunicaciones científicas, algunos de los avances científicos más significativos en el estudio de la diabetes, la endocrinología y la nutrición. La clausura ha estado protagonizada el director científico de IBIMA y presidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), Francisco J. Tinahones.

Además, el equipo señala su agradecimiento a la SAEDYN por la concesión de esta ayuda que “nos va a permitir revalidar con un mayor número de muestras en colaboración con el grupo liderado por Luis Castaño del Hospital Cruces (Bilbao) el valor de nuestro algoritmo”, ha apuntado la Dra. Ruiz de Adana.

Diabetes tipo MODY

La diabetes tipo MODY (Monogenic Diabetes  of  Young)  es, tras la diabetes tipo 1, el tipo de diabetes más frecuente en la infancia. Se hereda de padres a hijos y son formas monogénicas   de la enfermedad, necesitando una sola mutación en un solo gen para expresar la enfermedad, teniendo una importante carga hereditaria: se hereda en un 50 % de padres a hijos.

Hay descritos hasta ahora fundamentalmente 14 genes implicados donde algunas mutaciones pueden originar estos tipos de diabetes. Las formas más prevalentes son MODY  2 (gen glucokinasa), MODY 3 (gen HNF1A) y MODY 1 (gen HNF 4A).

Actualmente, en demasiadas ocasiones los pacientes con diabetes MODY son diagnosticados de forma errónea como afectados de diabetes tipo 1 o de tipo 2. Para su diagnóstico se necesita un alto índice de sospecha, siendo fundamental la historia familiar, la edad de aparición, el grado de hiperglucemia y la ausencia de datos relacionados específicamente con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.  Una vez diagnosticados, cada subtipo tiene un tratamiento específico que va desde la retirada de cualquier tratamiento en el caso de MODY 2, como sustitución de la insulina, la cual hay que pincharla de 4 a 5 veces al día por tratamientos orales con sulfonilureas en las MODY 1 y 3. En resumen, supone incorporar una medicina personalizada de precisión a una atención diabetológica de calidad que tiene un beneficio directo sobre los pacientes y sus familias con su  incorporación a tratamientos  más coste-efectivos.