Ministerio de Ciencia e Innovación

Manuel Benito: “Las células beige son clave contra la obesidad y la resistencia a la insulina”

DiabetesFEDE FEDE
CIBER | jueves, 21 de noviembre de 2019

El jefe de grupo de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Benito de las Heras, protagoniza el espacio que dedica la revista DiabetesFEDE al CIBERDEM en su número de septiembre/octubre. 

Uno de los trabajos que destaca en la entrevista es el papel que juegan las células beige, que se encuentran en la grasa, en la diabetes y la resistencia a la insulina: "en la diabetes tipo 2 asociada a la obesidad, se produce un aumento de la masa, se genera un hígado graso y tenemos que hacer frente a la resistencia a la insulina. Con las células beige, contrarrestamos toda esta dinámica" declara. 

El investigador explica también su trabajo en la línea de investigación que relaciona la diabetes tipo 2 y las enfermedades neurodegenerativas, línea de trabajo reconocida también en el Congreso de la SED en su intervención tras recibir el Premio Alberto Sols y su participación en el  Congreso de la American Diabetes Association (ADA). 

"Hemos demostrado que las placas de amilina en la célula beta, que se forman al secretarse insulina, hacen que el prediabético pase a tener diabetes. ¿Y por qué se acumulan estas placas? Pues por la alta demanda de insulina que tiene lugar en la etapa de prediabetes. Se trata de unas placas que hasta ahora eran invisibles, y que solo podemos ver gracias a un compuesto. Si advertimos estas placas, podremos detectar de forma temprana una prediabetes. Estas placas acaban llegando al cerebro, lo que puede influir en el mayor porcentaje de problemas de neurodegeneración entre las personas con diabetes", concluye.

Este trabajo forma parte de uno de los proyectos de colaboración interCIBER que se pusieron en marcha hace cuatro años coordinado por el investigador del CIBER-BBN Ángel Raya.

El Dr. Benito de las Heras también revela, en el espacio CIBERDEM, cómo surgió su vocación por la investigación: "En mi familia no había antecedentes, pero me atraía la Biología. No completé la carrera, por culpa de una huelga, y pasé a cursar Farmacia y Química". "Como dato curioso, soy el catedrático de Bioquímica que ha ganado la cátedra a una edad más joven: a los 30 años" declara. 

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

  • Desde este enlace, se puede acceder a la entrevista completa en formato pdf.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE