Ministerio de Ciencia e Innovación

Premiado el proyecto MenteScopia de Salud Mental del CIBERSAM

Idalino Rocha y Benedicto Crespo
CIBER | miércoles, 14 de junio de 2023

El proyecto, que se acerca a adolescentes y su entorno en TikTok o Instagram con la participación de especialistas del CIBERSAM, ha sido galardonado como la mejor iniciativa de sensibilización, prevención e intervención dirigido a pacientes y familiares

Educar en salud mental mejora la calidad de vida de las personas y ayuda a crear una sociedad más inclusiva y justa. Con esta premisa nació MenteScopia en 2022, un proyecto multimedia para divulgar sobre enfermedades mentales y su prevención en redes sociales, con el asesoramiento de especialistas del CIBER de Salud mental (CIBERSAM).

La iniciativa ha recibido el primer premio ‘Mejor iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención dirigido a pacientes y/o familiares’ del Foro Premios Afectivo Efectivo 2023, organizado por Janssen en colaboración con Cátedras en Red Innovación. La entrega tuvo lugar el pasado 13 de junio en el Reino Sofía de Madrid, la que acudieron, entre otros, José Manuel Miñones, ministro de Sanidad del Gobierno de España; María Blasco, directora del CNIO; o la periodista y psicóloga Irene Villa.

El jurado ha valorado especialmente que MenteScopia transmita en qué consisten los problemas de Salud Mental, eduque en prevención, estimule la búsqueda de ayuda, elimine el tabú y el estigma, y normalice su presencia en la sociedad, fomentando buenos hábitos y aportando consejos y recursos. El premio lo recogió Benedicto Crespo-Facorro, investigador principal en CIBERSAM, e Idalino Rocha, gestor del proyecto.

El material, que pretende ser cercano y ameno, se elabora mediante la colaboración de expertos en Salud Mental, una treintena de ellos pertenecientes al CIBERSAM, y profesionales de primera linea de la comunicación y divulgación científica. Este se elabora siempre de una forma cercana y rigurosa y en base al conocimiento que aportan los avances de la neurociencia.

En su primer año, menteScopia ha dado a conocer temas como el desarrollo cerebral, la depresión, la ansiedad, la prevención del suicidio y diversos trastornos mentales. Tras una exitosa acogida en redes sociales, en su segunda temporada se amplió el campo hacia las adicciones o los trastornos de conducta alimentaria pasando por la relación con la genética o la importancia del entorno en el desarrollo de trastornos.

Todo el material está disponible en su página y se difunde en distintos formatos, como vídeos, podcast o emisiones en directo, a través de redes sociales como TikTok, Instagram, Youtube o Twitch, para ser consumido y compartido de forma.

MenteScopia está impulsado por CIBERSAM, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III y PsyNal (Grupo de Psiquiatría Traslacional del Hospital Universitario Virgen del Rocío) cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las cuentas de difusión son:

 

TikTok tiktok.com/mentescopia

Instagram instagram.com/mentescopia

Twitter twitter.com/mentescopia

Página web psynal.eu/mentescopia