Ministerio de Ciencia e Innovación

Rafael Simó, Estefanía Casaña y Fàtima Bosch, protagonistas en la revista DiabetesFEDE

FEDE | martes, 28 de febrero de 2023

El grupo que lidera Rafael Simó fue el último grupo destacado en la publicación de DiabetesFEDE del año 2022 (número noviembre/diciembre). Las protagonistas del espacio CIBERDEM de la revista en el número de enero-febrero han sido, por otra parte, Estefanía Casaña y Fàtima Bosch. La revista tiene una sección fija en cada una de sus publicaciones para destacar el trabajo de investigación que hacen los grupos del área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas del CIBER y llegar así, hasta los pacientes. 

“La detección precoz del deterioro cognitivo con un rápido test de retina ayudará a personalizar el tratamiento del paciente con diabetes”

Rafael Simó es investigador principal del CIBERDEM en el grupo de Diabetes y Metabolismo del VHIR. Es uno de principales expertos en el estudio de la retinopatía diabética y, desde 2019 dirige el proyecto europeo RECOGNISED, para detectar el deterioro cognitivo de las personas con diabetes tipo 2 en los estados más iniciales a través de una rápida prueba de retina. 

En la entrevista, se destaca la importancia de estudiar los problemas cognitivos y de demencia en una población que tiende al envejecimiento. "La diabetes tipo 2 es una enfermedad que aumenta el riesgo de deterioro cognitivo y la detección temprana de dificultades cognitivas ayudará a ajustar los tratamientos para aumentar la adherencia y reducir el riesgo de hipoglucemias, que aceleran el declive cognitivo del paciente", explica el Dr. Simó. 

El investigador añade que "el cribado de la retinopatía diabética ya está estandarizado, y se acepta que debe realizarse un examen de fondo de ojo con una frecuencia anual o bianual. Lo que hace falta ahora es añadir un nuevo test para simplificar y agilizar el método de detección de deterioro cognitivo, un propósito que hoy solo podemos conseguir con una batería neuropsicológica, un conjunto de pruebas que requiere mucho tiempo y que es muy difícil de implementar en la práctica”.

  • Accede a la entrevista completa desde este enlace.

“La terapia génica nos podría ayudar a tratar a la vez el hígado graso, la resistencia a la insulina y la obesidad”

Por su parte, Fàtima Bosch es pionera en España en terapias génicas y en 2022, su equipo, con el impulso de las doctoras Estefanía Casaña y Verónica Jiménez, logró un imporante avance gracias a un tratamiento génico en ratones obesos que ha conseguido que pierdan peso, y que mejoren tanto la resistencia a la insulina como el hígado graso.

Las investigadoras, del CIBERDEM y la Universidad Autónoma de Barcelona, destacan que parte de los resultados de su trabajo sobre diabetes tipo 1 se transfirieron a la nueva empresa estadounidense de terapia génica Kriya Therapeutics, que podrá desarrollar terapias génicas para enfermedades de alta prevalencia siendo uno de sus objetivos el desarrollo de fármacos más eficaces para tratar a los pacientes de diabetes tipo 1. "En todo caso, seguimos participando en la evolución de todo el conocimiento que transferimos a Kriya Tx" comenta la jefa de grupo. 

Así, el equipo de investigación se ha centrado ahora en el estudio de nuevas aproximaciones de terapia génica para contrarrestar el hígado graso, la diabetes tipo 2 y la obesidad. "En los próximos años esperamos poder llegar a la clínica, pero será más complicado, ya que se trata de enfermedades de alta prevalencia". 

  • Accede a la entrevista completa desde este enlace.

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE