Ministerio de Ciencia e Innovación

Rafael Simó: “Queremos saber cuándo un paciente con diabetes está en un estadio incipiente de deterioro cognitivo”

DiabetesFEDE
FEDE | lunes, 27 de enero de 2020

La revista DiabetesFEDE de noviembre-diciembre 2019, dentro del espacio que dedica al CIBERDEM, recoge una entrevista al investigador Rafael Simó, que dirige uno de los grupos del CIBERDEM en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

El equipo que lidera Simó trabaja, gracias a ayudas europeas, en un colirio de gran eficacia para tratar la retinopatía diabética, así como en la predicción de qué pacientes con diabetes tipo 2 son más susceptibles de deterioro cognitivo y demencia.

“Hemos demostrado en humanos que sustancias neuroprotectoras administradas en forma de colirio, alcanzan la retina y frenan el deterioro neuronal” explica el jefe de grupo.

Asimismo, en la entrevista explica el proyecto Recognised: “a partir de imágenes que podemos obtener de la retina, podremos extrapolar lo que ocurre en el cerebro”. El investigador apunta al gran impacto económico del proyecto dado que la demencia en la población diabética duplica a la no diabética. “La ayuda de la inteligencia artificial y la biología de sistemas, será fundamental para integrar los datos obtenidos” apunta.

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

  • Desde este enlace, se puede acceder a la entrevista completa en formato pdf.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE