Ministerio de Ciencia e Innovación

Un equipo del CIBERDEM desarrollará fármacos para trastornos inflamatorios y metabólicos a través de la nueva spin-off SUCCIPRO SL.

Desde la izquierda: David Martín, Isabel Huber, María J. Figueras, Sonia Fernández Veledo y Joan Vendrell
IISPV/CIBER | jueves, 31 de marzo de 2022

El equipo de DIAMET (Grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas), formado por investigadores del CIBERDEM, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV-CERCA), de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII, da un paso más en la transferencia de su trabajo de investigación alrededor del succinato poniendo en marcha la nueva spin-off SUCCIPRO, SL. La nueva empresa de base tecnológica nace con el objetivo de desarrollar fármacos para ayudar a los pacientes con trastornos inflamatorios y metabólicos con terapias innovadoras capaces de reducir el nivel de succinato. El acto de constitución tuvo lugar ayer 30 de marzo de 2022 en el Rectorado de la URV con la participación del Gerente IISPV, David Martín, la rectora de la URV, María J. Figueras, y los responsables de la spin off. 

El desarrollo de este nuevo producto se dirige a pacientes con trastornos crónicos e incurables de alta prevalencia como la diabetes tipo 2, la enfermedad inflamatoria intestinal y el hígado graso no alcohólico, aunque podría tener potencial en otras indicaciones como el cáncer.

La spin-off, liderada por Isabel Huber Ruano, Sonia Fernández Veledo, experta en metabolismo, y Joan Vendrell Ortega, endocrinólogo clínico, llevará a cabo el desarrollo de una solicitud de patente con cotitularidad del CIBER, para lo cual se ha firmado un contrato de licencia con las instituciones cotitulares, después de años de trabajo de los integrantes del Grupo DIAMET.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que las enfermedades no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año. Entre ellas, se incluyen numerosas enfermedades metabólicas como la obesidad y sus enfermedades asociadas (diabetes tipo 2, hígado graso) y otras enfermedades con un fuerte componente inflamatorio como la enfermedad inflamatoria intestinal. “Todas estas enfermedades implican tratamientos farmacológicos no exentos de efectos secundarios, y en muchos casos de limitada eficacia, lo que hace necesario nuevas herramientas terapéuticas” apuntan los responsables de SUCCIPRO.

Durante su creación, SUCCIPRO, SL ha recibido el asesoramiento de la Unidad de apoyo a la Innovación del IISPV, del Departamento de Transferencia Tecnológica del CIBER y de la Unitat de Valorización y Comercialización de la URV que cuenta con el apoyo de la Càtedra sobre el Foment de l’Emprenedoria i la Creació d’Empreses de la URV.

Además, el proyecto ha recibido financiación a través de la Unión Europea de Desarrollo Regional (FEDER) y el apoyo de las siguientes instituciones: la Fundació d'Investigació La Caixa (programas Caixa Impulse Validate LCF/TR/CI19/52460004 y Caixa Research LCF/PR/HR20-0051), del Instituto de Salud Carlos III con los proyectos de Innovación en Salud (DTS19/00040), del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación (SAF2015-65019-R i RTI2018-093919-B-I00), de la Agència Catalana de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) con las ayudas Producte (IU68-017106) e Innovadors (IU68-018623), la “Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España” (FIPSE) y la Universitat Rovira i Virgili con las ayudas para la innovación R2B (R2B2019/11 y R2B2020/11). El Grup DIAMET forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas - CIBERDEM (CB07708/0012) iniciativa del Instituto de Salud Carlos III. El proyecto también ha sido galardonado con el segundo premio de la edición 2021 del programa Barcelona Imagine If Acceleration.