Ministerio de Ciencia e Innovación

Un nuevo biomarcador ayudaría a detectar la placa arteriosclerótica de forma precoz en diabéticos

En el trabajo han colaborado varios grupos del CIBERDEM en el IIB Sant Pau
IIB Sant Pau | lunes, 14 de noviembre de 2022

Los niveles de la proteína α-klotho podrían tener un papel útil como biomarcador para ayudar a identificar a los pacientes con diabetes tipo 1 que tienen un mayor riesgo de desarrollar arteriosclerosis y, con ello, un mayor riesgo cardiovascular. Así sugieren los resultados de un estudio que publica la revista Cardiovascular Diabetology, liderado por investigadores CIBERDEM del Grupo de Investigación en Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, dirigido por Dídac Mauricio, jefe del Servicio de Endocrinología del mismo hospital.

Los pacientes con diabetes presentan un riesgo más elevado de desarrollar arterioesclerosis, especialmente aquéllos que tienen, además, problemas renales. Estudios previos ya habían detectado que estos enfermos presentaban niveles alterados de α-klotho. Esta proteína es una de las principales moléculas involucradas en el metabolismo mineral, pero hasta ahora se había encontrado que sus niveles circulantes estaban reducidos en etapas tempranas de la disfunción renal, lo que se había asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

En las personas con diabetes la arterioesclerosis es más frecuente en comparación con la población no diabética. Por ello, es muy importante anticiparse al desarrollo de las placas arterioscleróticas de forma subclínica, es decir, cuando aún no han provocado síntomas”, explica Josep Julve, uno de los autores principales del estudio en el IIB Sant Pau.

En este estudio el equipo analizaó la relación entre los niveles circulantes de diferentes determinantes del metabolismo mineral con el metabolismo del calcio/fósforo y  la carga de arteriosclerosis carotídea subclínica en pacientes con diabetes tipo 1. Los resultados demuestran que las proteínas FGF23 y α-klotho presentan alteraciones asociadas a la progresión de la enfermedad renal crónica.

En esta nueva investigación, a diferencia de estudios previos, se analizó la relación entre los niveles de α-klotho en pacientes con diabetes tipo 1 sin enfermedad renal crónica. Los resultados demuestran, por primera vez, que los niveles séricos de esta proteína están aumentados en los diabéticos que tenían arteriosclerótica subclínica. Además, los niveles circulantes de α-klotho también se relacionaron con el número de placas arterioscleróticas subclínicas en personas sin diabetes, lo que lo postula como un factor de riesgo independiente y, por tanto, un potencial biomarcador.

El investigador comenta que “uno de los aspectos más relevantes de este estudio es que la asociación entre los niveles elevados de α-klotho y el desarrollo de placa arteriosclerótica se observó en ausencia de una función renal alterada o nefropatía diabética establecida”.

A partir de estos resultados se derivan nuevas preguntas de investigación que darán pie a nuevos estudios, tanto clínicos como traslacionales, para confirmar la importancia de esta proteína como factor de riesgo temprano de arteriosclerosis subclínica en pacientes con diabetes tipo 1.

En el desarrollo de este estudio colaboraron también investigadores CIBERDEM del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Arnau de Vilanova - Institut d’Investigació Biomédica de Lleida (IRB Lleida) y la Washington University School of Medicine, en Saint Louis, Missouri (Estados Unidos).

Artículo de referencia

Castelblanco E, Hernández M, Alonso N, Ribes-Betriu A, Real J, Granado-Casas M, Rossell J, Rojo-López MI, Dusso AS, Julve J, Mauricio D. Association of α-klotho with subclinical carotid atherosclerosis in subjects with type 1 diabetes mellitus. Cardiovasc Diabetol. 2022 Oct 11;21(1):207. doi: 10.1186/s12933-022-01640-3. PMID: 36221075; PMCID: PMC9554979 https://cardiab.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12933-022-01640-3