Ministerio de Ciencia e Innovación

Un nuevo marcador sanguíneo indica inflamación en la placa carotídea y riesgo de recurrencia de ictus

Vicenta Llorente (CIBERCV/ IIBB-CSIC/ IIB-SantPau) es una de las coordinadoras del estudio
CSIC Cat | jueves, 4 de mayo de 2023

La inflamación de la placa carotídea es un factor importante en el riesgo de ictus recurrente en pacientes con enfermedad arterial carotídea. Un estudio liderado por la investigadora del CIBERCV Vicenta Llorente, Coordinadora del Grupo de Lípidos y Patología Cardiovascular del CSIC y por Sonia Benitez, investigadora del Grupo Bioquímica Cardiovascular del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau -IIB Sant Pau, ha evaluado la eficacia del receptor lipoproteico de baja densidad soluble 1 (sLRP1) como indicador de la inflamación de la placa carotídea. El estudio se ha realizado en colaboración con Pol Camps-Renom del grupo de Enfermedades Vasculares Cerebrales del IIB Sant Pau y la Unidad de Ictus del mismo hospital.

El estudio analizó datos de 64 pacientes adultos que habían presentado un ictus isquémico asociado a arteriosclerosis carotídea en la arteria carótida interna en los últimos siete días. El análisis mostró una asociación significativa entre los niveles de sLRP1 y la inflamación de la placa carotídea medida por 18F-FDG PET. Además, se observó una relación directa entre los niveles de sLRP1 y el riesgo de recurrencia de ictus en un período de un año después del ictus en estos pacientes.

La Dra. Llorente explica que este marcador ha sido previamente asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y se ha demostrado su relación con la inflamación en la arteria coronaria y la extensión de la grasa epicárdica que afecta la función cardiaca. Este estudio aporta nuevas evidencias de que la proteína sLRP1 es también un indicador fiable de la inflamación de la placa carotídea, lo que podría ayudar a prever la recurrencia del ictus en estos pacientes.

La investigación proporciona un enfoque innovador para evaluar la inflamación de la placa carotídea, más accesible que las técnicas de imagen, y podría proporcionar una herramienta valiosa para integrar el riesgo tanto a nivel de eventos carotídeos como coronarios en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Artículo de referencia

Garcia E, Camps-Renom P, Puig N, Fernández-Leon A, Aguilera-Simón A, Benitez-Amaro A, Solé A, Vilades D, Sanchez-Quesada JL, Martí-Fàbregas J, Jiménez-Xarrié E, Benitez S, Llorente-Cortés V. Soluble low-density lipoprotein receptor-related protein 1 as a surrogate marker of carotid plaque inflammation assessed by 18F-FDG PET in patients with a recent ischemic stroke. J Transl Med. 2023 Feb 19;21(1):131. doi: 10.1186/s12967-022-03867-w. PMID: 36805772; PMCID: PMC9940334.