Ministerio de Ciencia e Innovación

Un nuevo proyecto CaixaResearch tratará de mejorar diagnóstico y terapias para la esteatohepatitis no alcohólica

IRB Barcelona | miércoles, 21 de julio de 2021

La obesidad y la diabetes son dos pandemias de salud pública que han contribuido al aumento de las enfermedades crónicas del hígado, la más prevalente de las cuales es la del hígado graso no alcohólico. Esta enfermedad es difícil de diagnosticar y no tiene tratamiento. Además, la acumulación de grasa en las células del hígado puede desencadenar una cirrosis o un cáncer hepático al cabo de los años.

Un nuevo proyecto de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021 liderado por Antonio Zorzano, jefe de grupo del CIBERDEM en IRB Barcelona, pone su foco en la importancia del metabolismo para entender el hígado graso no alcohólico.  

"Nuestro proyecto investiga algunos marcadores del metabolismo que permitirán desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y dianas terapéuticas para una de las formas más graves del hígado graso, la esteatohepatitis no alcohólica", explica el Dr. Zorzano. El proyecto, que se desarrolla en consorcio con la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y la Universidad de Barcelona, ha recibido una financiación de cerca de 1 millón de euros.

Una convocatoria ambiciosa para impulsar las iniciativas más prometedoras

Las 30 iniciativas seleccionadas por la Fundación "la Caixa" son proyectos biomédicos y de investigación en salud de excelencia de centros de investigación y universidades de España y Portugal, a los que se ha dotado con un total de 22,1 millones de euros para que se desarrollen durante los tres próximos años. 

Con estas ayudas, la Fundación "la Caixa" quiere impulsar la búsqueda de proyectos de centros de España y Portugal en colaboración con otros de internacionales, con la voluntad final de aportar resultados en beneficio de la salud y el bienestar de las personas.

La convocatoria CaixaResearch se hace en partenariado con la Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, que aporta 2,6 millones de euros para subvencionar 5 de los 12 proyectos portugueses seleccionados. Este partenariado se lleva a cabo mediante la creación de las ayudas y ha impulsado un total de 14 proyectos liderados por entidades de Portugal, lo que promueve la colaboración hispano-portuguesa entre centros de investigación y universidades del ámbito ibérico. La convocatoria también tiene el apoyo de la Fundación Luzón, que cofinancia, junto con la Fundación "la Caixa", un proyecto sobre la ELA.

El objetivo de la convocatoria es identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de más excelencia científica y de más valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica, traslacional y de innovación. Por ello, un equipo de más de 540 expertos internacionales evaluaron en remoto las 644 propuestas presentadas este año. En una segunda fase de evaluación, 5 comités de expertos entrevistaron los investigadores principales de las 70 propuestas preseleccionadas y escoger las 30 mejores, en el que destacaban la alta calidad y la relevancia de los proyectos en su ámbito de investigación.

Todas están enfocadas en la lucha contra algunas de las patologías que tienen más impacto en la salud en todo el planeta. La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud apoya este año a proyectos excelentes en los ámbitos de la oncología (9 proyectos), las neurociencias (9 proyectos), las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (6 proyectos) y las enfermedades infecciosas (6 proyectos). Varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que permitirán abordar algunos de estos retos en salud.