Ministerio de Ciencia e Innovación

Ángel Nadal explica la relación entre disruptores endocrinos y diabetes en un vídeo de la International Society of Endocrinology

CIBER | viernes, 22 de noviembre de 2019

El jefe de grupo del CIBERDEM, Ángel Nadal, como coordinador del Grupo Asesor de Expertos en Disruptores Endocrinos (EDC Advisory Group) de la Endocrine Society, ha elaborado un vídeo divulgativo sobre disruptores endocrinos y diabetes. Este material forma parte de una iniciativa de la International Society of Endocrinology en la que se están desarrollando vídeos educativos breves de expertos regionales y mundiales sobre avances en el campo de la diabetes, la endocrinología y el metabolismo.

El Dr. Nadal, profesor de fisiología en IDIBE en la Universidad Miguel Hernández de Elche en España, explica el papel de los disruptores endocrinos en la diabetes tipo 2. "Tanto la predisposición genética como los factores ambientales juegan un papel clave en la diabetes tipo 2", comenta el investigador.

"Conocemos que los disruptores endocrinos pueden producir resistencia a la insulina en animales y pueden afectar a las células beta pancreáticas" explica. En el vídeo el investigador expone cómo se producen estos procesos y la importancia de tomar algunas medidas, especialmente durante la infancia y el embarazo.