Ministerio de Ciencia e Innovación

Antonio Zorzano: “Buscamos un fármaco que mejore la resistencia a la insulina y potencie la función mitocondrial”

FEDE | jueves, 15 de julio de 2021

El espacio CIBERDEM de la revista DiabetesFEDE recogió en una de sus pasadas ediciones una entrevista a Antonio Zorzano, jefe de grupo y coordinador del programa 3 del CIBERDEM. El investigador es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de Barcelona y director del Laboratorio de Enfermedades Complejas y la Mitocondria del IRB Barcelona.

En este espacio se destacan algunos de los hitos principales del equipo de Zorzano, como la creación de Genmedica, empresa biotecnológica que desarrolló moléculas con capacidad para frenar el deterioro de la célula beta productora de la insulina en modelos animales.

"El objetivo era crear un fármaco antidiabético que frenase la muerte de las células beta que producen insulina" explica el investigador del CIBERDEM. "La carrera continúa, y está abierta", declara el catedrático.

Además, el doctor y su equipo estudian la función de las mitocondrias y sus implicaciones en la diabetes: "sabemos que las mitocondrias tienen un papel relevante en las alteraciones metabólicas asociadas con la resistencia a la insulina y con la diabetes tipo 2. Concretamente, nuestra labor investigadora se ha centrado en el estudio de unas proteínas que controlan la función y la forma de las mitocondrias". 

Los investigadores del grupo del CIBERDEM que lidera Antonio Zorzano estudian las propiedades de proteínas mitocondriales como la mitofusina 1, mitofusina 2, y opa1, que determinan la forma de las redes mitocondriales en las células. "En particular, la proteína mitofusina 2 juega un papel esencial en el metabolismo, y una reducción de su función conduce al desarrollo de resistencia a la insulina en hígado y músculos".  

En la entrevista el jefe de grupo del CIBERDEM pone en valor, además, la labor investigadora: "no olvidemos que la investigación es una inversión con retorno, tanto en términos de salud como económicos, para el conjunto de la sociedad y para el sistema público de salud" concluye Zorzano.

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

  • Accede a la entrevista completa desde este enlace.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE