Ministerio de Ciencia e Innovación

Eduard Montanya: “Los investigadores en diabetes nos hemos acercado a la sociedad”

FEDE | martes, 17 de agosto de 2021

El director científico del CIBERDEM ha sido entrevistado en el Espacio CIBERDEM de la revista DiabetesFEDE donde destacó la importancia de acercar el trabajo científico a los médicos y al conjunto de la sociedad. 

"Durante estos años, CIBERDEM ha interactuado más que nunca con médicos, con pacientes y con el conjunto de la sociedad, a través de redes sociales, de los medios de comunicación y de formatos de colaboración específicos con científicos de otras disciplinas, con sociedades científicas, con organizaciones de pacientes, y con todas aquellas entidades con las que comparten estrategia y valores" destaca Eduard Montanya. 

El director del CIBERDEM, investigador principal en la Fundación IDIBELL y jefe de la Sección de Diabetes del Hospital Universitario de Bellvitge, explica también cómo "es importante estimular la colaboración entre grupos de investigación, a nivel nacional e internacional".

Acercarse a los pacientes es otro de los retos que comenta el Dr. Montanya donde se están intensificando los esfuerzos: "Nos parece fundamental dar a conocer las actividades de investigación de CIBERDEM a la sociedad y, en especial, a los pacientes. En ese esfuerzo es clave la relación con organizaciones de pacientes como FEDE" comenta. 

Respecto a los resultados científicos del CIBERDEM, el director destaca la segunda parte del estudio [email protected] donde se han estudiado las mismas personas que habían participado en el primer estudio, estableciendo la incidencia de diabetes en España- "Estos estudios de incidencia, bien realizados, son menos habituales por la dificultad añadida de precisar un tiempo de seguimiento de las personas que participan en él" apunta.  

En la organización del CIBERDEM, Eduard Montanya subraya la reestructuración de los programas de investigación, el refuerzo del programa de formación, la creación de otro programa de comunicación, y el impulso a las plataformas.  

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

  • Accede a la entrevista completa desde este enlace.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE