Ministerio de Ciencia e Innovación

La revista DiabetesFEDE destaca tres nuevos grupos del CIBERDEM

CIBER | miércoles, 20 de julio de 2022

La revista DiabetesFEDE ha continuado este año con la labor de difusión del trabajo de investigación que realizan los grupos del CIBERDEM. En este espacio de la publicación han ido pasando ya un buen número de los grupos cuyas entrevistas pueden consultarse, asimismo, en este espacio de nuestra web. 

Así, el primer número de 2022 (enero-febrero) la revista destacó el trabajo de Laura Piqueras, investigadora principal del Grupo de Receptores Nucleares en Patologías Cardiometabólicas de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana (INCLIVA). La investigadora del CIBERDEM explicó a DiabetesFEDE el papel de la quimiocina CXCL10 que, en altos niveles, causa inflamación y resistencia a la insulina, con el consiguiente riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

En su equipo, en colaboración con José Tomás Real, investigan muestras de grasa de sujetos con obesidad mórbida que se someten a cirugía bariátrica para reducción del peso corporal.

Ver entrevista

La publicación de marzo-abril de 2022 de la revista de la FEDE recoge una entrevista con Javier Bermúdez sobre su estudio sobre cómo los cannabinoides pueden mejorar la inflamación asociada a la diabetes tipo 1. El investigador, jefe de grupo del CIBERDEM en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Hospital Regional de Málaga, expone su trabajo pubilcado en Biomedicine and Pharmacotherapy a finales de 2021. 

"Los cannabinoides tienen capacidad para mejorar la inflamación asociada a la diabetes tipo 1, donde la inflamación es más agresiva por la autoinmunidad. Tus propias células inmunes reconocen como extrañas a tus células beta productoras de insulina, y las eliminan. Hemos visto en ratones que al menos un cannabinoide, el denominado abnormal cannabidiol, retrasa la aparición de diabetes autoinmune reduciendo la inflamación y el daño que sufren los islotes pancreáticos".

Ver entrevista

La tercera de las revistas de este año, la correspondiente a mayo-junio, destaca el trabajo de Josep Franch Nadal en torno a las úlceras en el pie y su necesidad del diagnóstico. 

El investigador, del grupo que lidera Didac Mauricio en el Hospital Sant Pau de Barcelona, explica uno de sus últimos avances en este tema, que ha contado con el impulso de la redGDPS y el apoyo del CIBERDEM y DAP-CAT. El equipo de investigación estudió la incidencia de la úlcera de pie en los pacientes con diabetes tipo 2. "Los datos están ayudando a prevenir y a hacer un diagnóstico temprano de las úlceras que, desatendidas, pueden derivar en casos muy graves de pie diabético" destaca la revista.

"¿Necesitamos hacer más retinografías? ¿Hace falta comprar monofilamentos, necesarios para cuantificar el riesgo de desarrollar una úlcera en el pie? Con la información recogida desde los centros de atención primaria, se puede dar respuesta a pregunta como las mencionadas" apunta el investigador. 

Ver entrevista

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE