Ministerio de Ciencia e Innovación

Manuel Benito de las Heras, premio Alberto Sols 2019 de investigación de la F-SED

Entrega del Premio Alberto Sols 2019 durante el Congreso de la SED
CIBER | miércoles, 15 de mayo de 2019

Durante el pasado Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) - 24-26 de abril en Sevilla - a través de la Fundación SED y con la colaboración de Novonordisk, se entregó el Premio Alberto Sols 2019 de Investigación a Manuel Benito de las Heras, jefe de grupo del CIBERDEM en la Universidad Complutense de Madrid. El investigador ha visto reconocida su trayectoria investigadora en el campo de la diabetes y, en concreto, sus avances en la interrelación entre la diabetes mellitus tipo 2 y la demencia.

El Dr. Benito de las Heras ofreció durante el congreso, la conferencia “De la diabetes tipo 2 a la diabetes tipo 3”, en la que explicó cómo se ha propuesto el término "diabetes tipo 3" para intentar dar una visión integradora de los posibles mecanismos patogénicos comunes entre la DM y la enfermedad de Alzheimer. 

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense (Madrid) presentó datos publicados sobre un modelo de diabetes tipo 2 experimental desencadenado por la resistencia a la insulina hepática. Se ha estudiado a nivel de líneas celulares de insulinomas el mecanismo de acción de la amilina humana, la liberación de exosomas conteniendo amilina humana y su acción sobre las células hipocampales cerebrales. La propuesta experimental, como detalla el Dr. Benito de las Heras, “es que las placas de amilina humana generadas en las células beta pancreáticas son enviadas al cerebro vía exosomas, y allí agravan la neurodegeneración cerebral”.

Estos resultados apuntan en la misma dirección que los datos epidemiológicos que sugieren una mayor prevalencia de enfermedad de Alzheimer en personas con diabetes tipo 2 y en la población obesa.

Manuel Benito de las Heras

Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada (1973) y Doctorado en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid (1976). Alcanzó también el Honour Degree in Biochemistry por la Universidad de Oxford en 1979Profesor Adjunto Numerario de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1979, Profesor Agregado Numerario en 1982 y Catedrático Numerario de Bioquímica en 1983, en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entre los años 1982 y 1989 dirigió los Departamentos de Bioquímica y Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia, UCM y posteriormente fue “Visiting Scientist” en los National Institutes of Health, Bethesda, MD, U.S.A. (1989-1991).

Director del laboratorio de Biología molecular del Desarrollo desde 1983 y del de Desarrollo y Cáncer desde 1990, Facultad de Farmacia UCM. “Visiting Professor of Medicine” en Harvard Medical School, Harvard University, Boston, Massachusetts, U.S.A. y Mary Iacocca Senior Research Fellow en Joslin Diabetes Center desde 1996-1998. Director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Farmacia, UCM desde 1999 hasta 2008. Nombrado “Visiting Professor at Harvard University” en 2010. 

Es Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia desde 1992. Desde 1998 to 2000 fue Presidente del Comité de Cáncer y Genética del F.I.S. (Instituto de Salud Carlos III). Ha sido miembro del “Board of the Future Forum on cardiovascular diseases” desde 2003 a 2005 y coordinador del programa de “insulinresistance” del CIBERDEM del 2008 a 2015.

Actualmente, dirige el Laboratorio de Diabetes y Cardiovascular, UCM/CAM y del CIBERDEM. En 39 años de carrera científica ha sido Investigador Principal de más de 50 Proyectos Científicos Nacionales e Internacionales y ha dirigido 29 tesis doctorales. Sus contribuciones científicas en el campo de la Bioquímica y Biología Molecular se reflejan en más de 250 artículos y revisiones recogidas en el Pubmed del NIH, Research Gate y Google Academic (índice h 47).