Ministerio de Ciencia e Innovación

Paloma Alonso-Magdalena: "Estamos creando un sistema para descartar que los nuevos materiales sean disruptores endocrinos”

FEDE | viernes, 1 de octubre de 2021

La investigadora del CIBERDEM Paloma Alonso- Magdalena, en la Universidad Miguel Hernández, ha participado en el Espacio CIBERDEM de la revista DiabetesFEDE donde explicó su trabajo acerca del impacto que tienen los materiales que nos rodean en el aumento de riesgo de desarrollar diabetes y otras patologías. La investigadora trabaja en el grupo que lidera Ángel Nadal en el CIBERDEM-UMH

"Una de las líneas de investigación que llevamos a cabo en el laboratorio tiene como objetivo comprender cómo los disruptores endocrinos pueden ser factores de riesgo en el origen y desarrollo de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes" apunta la investigadora.

Alonso-Magdalena habla en su entrevista sobre los bisfenoles, especialmente el bisfenol A: "hablamos de cosas muy cotidianas: una botella de agua, un recipiente de comida, un juguete de plástico..." destacando que su uso está disminuyendo. "Se trata de una sustancia altamente preocupante para la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA)" subraya Alonso-Magdalena.

La investigadora constata también la existencia de otros disruptores endocrinos, como los ftalatos, presentes también en envases de plásticos, u otros productos como cremas o perfumes: "la lista de disruptores es amplia y estos compuestos se encuentran en objetos de uso cotidiano".

Paloma Alonso-Magdalena explica el impacto de estos compuestos en nuestra salud traduciéndose en aumento de cánceres dependientes de hormonas, problemas de fertilidad, alteraciones del tiroides y enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad, hipertensión), entre otros.

Asimismo, destaca en la revista su línea de trabajo estudiando los efectos del bisfenol A durante la gestación: "muchas enfermedades tienen su origen en la etapa fetal, cuando la exposición a ciertos compuestos químicos puede aumentar el riesgo de que desarrolles diabetes u obesidad." 

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

  • Accede a la entrevista completa desde este enlace.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE