Validan un segundo cuestionario en castellano para valorar la calidad de vida de las personas con pie diabético

Investigadores del CIBERDEM en el Hospital Sant Pau de Barcelona
IRBLleida | miércoles, 22 de septiembre de 2021

Un equipo de investigación, liderado desde Lleida, ha validado el cuestionario de calidad de vida por personas con heridas crónicas denominado Cardiff Wound Impact Schedule (CWIS) en castellano en un grupo de personas diabéticas con úlceras en los pies (pie diabético). Hasta ahora, el citado cuestionario, que se creó en una versión original en inglés, no estaba validado en población española. Este estudio, que se ha publicado en la revista Journal of Clinical Medicine, ha analizado la calidad de vida de 141 personas con heridas crónicas en los pies mediante la adaptación y validación al español de este cuestionario. El cuestionario se encuentra disponible en la página web del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida).

Esta validación sigue el trabajo iniciado en 2020 en que este grupo de investigación validó también en castellano el cuestionario Diabetic Foot Ulcer Scale-Short Form (DFS-SF). “Trabajamos para adaptar en nuestra población cuestionarios validados en otros países para demostrar su validez y fiabilidad” ha explicado la primera autora del artículo e investigadora del CIBERDEM, el IRBLleida y el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau, Minerva Granado. “Hemos confirmado la validez del cuestionario, pero hacen falta más estudios en España para conocer su aplicabilidad a una gran parte de la población afectada” ha añadido Granado.

Las úlceras del pie diabético afectan negativamente la calidad de vida de las personas con diabetes. Por este motivo, el personal investigador ha considerado necesario adaptar este cuestionario validado en el ámbito internacional para su uso en España. Las personas diabéticas que han participado en el estudio son pacientes del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Se revisaron variables clínicas de cada persona participando y también se hicieron entrevistas personales para conocer en detalle la situación de cada persona.

El equipo de investigación está formado por personal investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), la Universitat de Lleida (UdL), la Unidad de Pie Diabético del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV), el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el CIBERDEM del Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Alicante, el Grupo Nacional de Estudio y Asesoramiento de Úlceras miedo Presión (GNEAUPP), y el Departamento de Medicina de la Universidad de Vic y Universidad de la Cataluña Central.

Esta investigación ha sido posible gracias a la financiación del CIBERDEM del Instituto de Salud Carlos III y una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporto (FPU15/03005).

Artículo de referencia

Granado-Casas, M.; Martinez-Gonzalez, D.; Martínez-Alonso, M.; Dòria, M.; Alcubierre, N.; Valls, J.; Julve, J.; Verdú-Soriano, J.; Mauricio, D. Psychometric Validation of the Cardiff Wound Impact Schedule Questionnaire in a Spanish Population with Diabetic Foot Ulcer. J. Clin. Med. 2021, 10, 4023. https://doi.org/10.3390/jcm10174023

Noticias relacionadas

Validan el primer cuestionario en español de calidad de vida para personas con pie diabético