Ministerio de Ciencia e Innovación

Óscar Yanes: “Creamos herramientas tecnológicas e informáticas para la investigación en diabetes”

CIBER/ DIABETESFEDE | martes, 26 de febrero de 2019

El espacio CIBERDEM que dedica la revista DiabetesFEDE en su último número (enero-febrero 2019) destaca la actividad de la Plataforma de Metabolómica del CIBERDEM, la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Institut d’Investigació Sanitària Pere i Virgili (IISPV), de Tarragona.

Óscar Yanes, coordinador científico de la plataforma, explica que, parte del trabajo en la actualidad se centra en el desarrollo de software para investigación y herramientas de informática aplicada a la metabolómica. “Con nuestras herramientas computacionales, ofrecemos una lista de estos metabolitos: los detectamos y cuantificamos las concentraciones que presenta cada uno de ellos” explica el investigador, que forma parte del equipo de Francesc Correig.

El coordinador de la plataforma afirma que, en el campo de la diabetes, gracias a estas herramientas se genera información de la actividad del metabolismo útil para identificar marcadores de diabetes y de factores de riesgo de la enfermedad.

 La publicación especializada en Diabetes explica en este reportaje las líneas de trabajo en las que trabaja el grupo de investigación de la Plataforma Metabolómica y que resultan de gran interés para los profesionales de la salud que tratan la diabetes y a sus pacientes.

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

Desde este enlace, se puede acceder a la entrevista completa en formato pdf.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE