Jesús Balsinde: “Las grasas nos pueden ayudar a detectar la diabetes antes”

CIBER/ DIABETESFEDE | lunes, 1 de abril de 2019

El último número de la revista DiabetesFEDE (marzo-abril 2019), dentro del espacio que dedica al CIBERDEM, recoge una entrevista al jefe de grupo del CIBERDEM Jesús Balsinde.

El grupo que lidera en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) del CSIC en Valladolid trabaja en la identificación de marcadores lipídicos; en concreto uno de sus hallazgos más importantes fue señalar que los lípidos eicosanoides podían ser marcadores de diabetes. Tal y como explica el investigador en la entrevista "cuando hay un problema inflamatorio o metabólico, estos lípidos no funcionan como debieran". "Son lípidos proinflamatorios, que se producen a partir de los ácidos grasos omega 6, tan presentes en las carnes rojas y en algunos aceites vegetales", añade el Dr. Balsinde. 

El investigador explica cómo su trabajo de investigación trata de "modular la formación de eicosanoides con fármacos que reduzcan el número de estos lípidos y así reducir la inflamación, lo que es bueno para curar la diabetes". 

Asimismo, el grupo de investigadores ha dado con otro marcador relevante para la diabetes, el ácido graso 7-hexadecenoico, que tiene un gran poder antiinflamatorio. "Se trata de un ácido graso que podría prevenir la diabetes, y también revertirla" explica Balsinde. 

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

Desde este enlace, se puede acceder a la entrevista completa en formato pdf.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE