La Associació Catalana de Diabetis galardona a Sonia Fernández-Veledo por su trayectoria investigadora en este campo

La investigadora Sonia Fernández-Veledo, responsable del Grupo DIAMET, a la derecha de la imagen
IISPV | jueves, 30 de junio de 2022

La Associació Catalana de Diabetis (ACD) ha galardonado a Sonia Fernández-Veledo, responsable del Grupo de Investigación de Diabetes y Enfermedades Asociadas Metabólicas (DIAMET), por su trayectoria investigadora en este campo. La sociedad científica ha otorgado a la Dra. Fernández-Veledo el Premi Gonçal Lloveras i Vallès, a través del cual la asociación reconoce y promueve la vocación y dedicación a la ciencia de jóvenes investigadores e investigadoras. En un acto celebrado en Reus, la junta del ACD ha entregado este galardón a nuestra compañera.

El reconocimiento es una prueba más del talento y proyección del IISPV, y del compromiso de todos los investigadores e investigadoras que día a día persisten en la profundización de la ciencia con la mirada puesta en mejorar la salud de las personas.

Si bien el premio ha reconocido la vertiente básica de la carrera investigadora de la doctora, Sonia Fernández-Veledo ha destacado tanto en este ámbito como en la modalidad clínica.

Resumen de la trayectoria investigadora

Tras obtener el doctorado en la UB (Biomedicina, 2000-2004) y tras desarrollar una sólida formación posdoctoral en diferentes centros de investigación de Madrid (UCM, CBMSO) y la Jolla (The Scripps Research Institute), la Dra. Fernández-Veledo inició el año 2011 su carrera de forma independiente, como investigadora Miguel Servet (ISCIII), en el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV).

Actualmente, es investigadora consolidada (R4) en el IISPV, donde lidera el grupo de investigación Diabetes y Enfermedades Asociadas Metabólicas (DIAMET), y ha sido reconocida como coIP del grupo en el CIBERDEM. Su investigación combina estudios básicos y clínicos para dilucidar los mecanismos moleculares subyacentes a las comorbilidades relacionadas con la obesidad, que pueden ayudar a encontrar nuevos enfoques y objetivos para el tratamiento de estas enfermedades metabólicas.

Ha publicado más de 80 artículos (en 34 de ellos lo ha hecho como autora senior). Algunos de estos artículos han sido publicados en revistas de alto impacto como Nature  Immunology, Diabetes Care o British Journal of Pharmacology.

Ha liderado 10 proyectos competitivos de investigación (MINECO, Fundació La Caixa, Fundació La Marató de TV3, EFSD) y 4 de Innovación & Transferencia (ISCIII, AGAUR, Fundació La Caixa).

Además, la Dra. Fernández-Veledo tiene experiencia en el manejo de contratos y acuerdos no competitivos con la industria farmacéutica y en la generación de propiedad industrial e intelectual (titular de tres patentes).

Fundadora de la spin-off SUCCIPRO

La Dra. Fernández-Veledo es cofundadora de SUCCIPRO S.L, spin-off de reciente creación. También acredita una amplia experiencia en la organización de actividades de I + D y ha participado en más de 100 conferencias nacionales e internacionales. Desde 2013, ha participado activamente en varios comités de evaluación científica de proyectos de investigación y convocatorias de recursos humanos (FIS, MINECO, ANEP).

Es colaboradora asidua de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) desde su creación. La Dra. Fernández-Veledo tiene además una amplia experiencia en la formación de graduados y posgraduados en varias universidades españolas (Universidad de Barcelona, Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid). Actualmente es profesora asociada en la Facultad de Medicina de la URV. Ha dirigido 5 tesis doctorales, 7 trabajos de fin de máster y 12 trabajos de fin de grado.

Actualmente es mentora de 7 estudiantes de doctorado. Además de las tareas de gestión, investigación y transferencia asociadas a DIAMET, la Dra. Fernández-Veledo participa activamente en las estructuras organizativas de su institución. En concreto, es miembro del Comité de Dirección del IISPV, coordinadora del área de Investigación en Nutrición y Metabolismo y miembro de la comisión del Biobanco institucional.

Noticias relacionadas:

Un equipo del CIBERDEM desarrollará fármacos para trastornos inflamatorios y metabólicos a través de la nueva spin-off SUCCIPRO SL.