Ministerio de Ciencia e Innovación

Sonia Fernández Veledo: “Un metabolito puede ser biomarcador de diabetes y ayudarnos a encontrar nuevos fármacos”

FEDE | martes, 21 de diciembre de 2021

El número de noviembre-diciembre de 2021 de la revista DiabetesFEDE, dentro del espacio que dedica al CIBERDEM, recogió una entrevista a Sonia Fernández Veledo, investigadora que lidera, junto a Joan Vendrell, el grupo DIAMET, del CIBERDEM y el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) de Tarragona. 

La Dra. Fernández Veledo y su equipo llevan años estudiando el succinato, un metabolito que podría abrir nuevas vías para el tratamiento de la diabetes y la obesidad. 

"La dimensión más conocida del succinato tiene que ver con su capacidad para ayudar a las células a obtener energía. Sin embargo, tiene una faceta menos conocida, que estamos descubriendo ahora, y es que el succinato puede estar en circulación y actuar como si fuese una hormona."

La investigadora del CIBERDEM señala en la entrevista que el succinato regula la inflamación de bajo grado que tiene lugar en la diabetes tipo 2 y en la obesidad y que han visto cómo las personas obesas y/o con diabetes tipo 2 tienen un nivel elevado de este metabolito.

Asimismo, destaca que, en la actualidad, el grupo DIAMET está trabajando para descubrir si el succinato puede ser un biomarcador válido para la diabetes, antes de que la glucosa aumente. "Todos los resultados de nuestra investigación van en el mismo camino: los niveles circulantes de succinato elevados son indicativos de disfunción metabólica. Esto nos puede ayudar a identificar a aquellas personas en estadios tempranos no solo de diabetes, sino de otras enfermedades metabólicas relacionadas, como la enfermedad cardiovascular", como apunta uno del os estudios recientes que han llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Granada.

DiabetesFEDE es una revista para pacientes y familiares que edita FEDE (Federación Española de Diabetes).

  • Accede a la entrevista completa desde este enlace.

Espacio CIBERDEM en DiabetesFEDE